Multiplica zero waste, una iniciativa consciente

mbllaurado
10 de julio de 2019 · 6 min de lectura

En Multiplica España estamos muy orgullosos de la iniciativa Multiplica zero waste, o residuo cero, que hemos implantado recientemente en nuestras oficinas y queremos compartirla con vosotros.

Como ya sabréis, de media, cada persona tira un kilo y medio de residuos ¡al día! Al año, estos residuos suponen más de media tonelada de basura. Siendo conscientes de esta sinrazón que afecta de manera irremediable a nuestro planeta y a nuestras vidas, nos propusimos hacer algo para contribuir a un mundo más sostenible, por dignidad y por compromiso con nuestro planeta.

Así nació la iniciativa Multiplica zero waste o residuo cero, en las oficinas de Multiplica, en Madrid y Barcelona. Te lo contamos. 

 

Qué es el zero waste

Brevemente, entender el zero waste es comprender que reciclar es el último de los pasos posibles. Sólo reciclamos entre el 7-9% del total de nuestros residuos, por lo tanto, reciclar no es la solución al problema.

Esta iniciativa propone un cambio de concepto en las 5 R’s o los 5 pasos de una vida sostenible: 

  1. Rechazar
  2. Reducir
  3. Reutilizar
  4. Reincorporar 
  5. Reciclar

Hábitos de consumo conscientes

Con zero waste hemos querido reducir drásticamente los residuos en nuestras oficinas y, también, en nuestros hogares. Gracias a una serie de medidas que ya hemos implantado, y otras que están en proceso de hacerlo en un futuro no muy lejano, estamos generando una cultura de empresa con hábitos de consumo conscientes y que rechazan el consumo de “un sólo uso”, en nuestro ámbito profesional, pero también personal.

El objetivo de abrazar la cultura residuo cero en Multiplica no es otro que el de abandonar el consumo ineficiente y el de educar y concienciar a todo el equipo. Ya que el cambio nace del conocimiento, comprender la gravedad de la situación es el primer paso para aplicar las medidas necesarias.

El movimiento zero waste se basa en una serie de reglas muy simples con las que todos podemos reducir al máximo nuestra producción de residuos. Te contamos las iniciativas implementadas en nuestras oficinas de Barcelona y Madrid:

 

Acciones zero waste

  1. Instalación de Osmosis

Dejamos de utilizar elementos plásticos y reducimos la huella de carbono del transporte.

  1. Eliminación de los vasos de plástico

Sustituidos por vasos de cristal

  1. Eliminación de las botellas de agua monodosis de plástico

Utilizamos botellas de vidrio que sirven perfectamente para reuniones y entrevistas.

  1. Compra a granel 

De café, sal y azúcar.

  1. Eliminación de plástico en la fruta

Contactamos con nuestro proveedor de fruta para que lo elimine de nuestros envíos.

  1. Grapadora sin Grapas

Compra de una grapadora sin grapas (que dobla el papel y no necesita elementos metálicos).

  1. Eliminación de las papeleras individuales

Suponen un sobre uso de bolsas de plástico innecesarias y genera mezcla de residuos. Según un informe de reducción de residuos en empresas “Eliminándolas potencia que los trabajadores gestionen de forma correcta los residuos, sean más conscientes de la basura que generan y que lleven sus residuos a un único punto de desperdicio.

  1. Compra de comida con Tuppers

Tenemos tuppers disponibles en la cocina para que cualquiera pueda ir a comprar comida sin necesidad de solicitar envases de plástico.

  1. Papel reciclado

Se ha cambiado el papel que usamos en nuestras oficinas, siendo el nuevo 100% reciclado.

  1. Papel borrador

Al lado de la impresora (encima del armario) hay un taco de folios impresos por una cara. Nos sirve a todos como papel borrador para reutilizarlo por la cara que aún está libre. Por favor haced uso de este material siempre antes de usar un folio nuevo. 

  1. Cafeteras con café a granel

Se han sustituidos las cafeteras de cápsulas, que generaban residuos por cada café, por una cafetera que funciona con café a granel.

  1. Literatura zero waste para ampliar información

En Madrid y Barcelona contamos en nuestras librerías con libros sobre residuo cero para que cualquiera pueda informarse.

Los primeros pasos de un camino de largo recorrido

Próximamente ampliaremos nuestras medidas residuo cero, como eliminar las toallas de papel de un solo uso, charlas informativas para los equipos, bolsas de basura compostables o proveedores de catering zero waste, entre otras.  

Esto es solo el comienzo de un proceso, nuestra intención es continuar reduciendo la producción de residuos hasta eliminarlos por completo, ¡os seguiremos contando!

Quizá sea un poco tarde para todo esto, pero la vida sostenible necesita de medidas como estas ¡ahora! Creemos que es mejor empezar, que no hacer nada. Únete a nosotros y empieza a implantar tus medidas para conseguir residuos cero. 

Puedes seguir informándote en estos dos libros que te recomendamos:

Quizás también te interese...