Navegando digitalmente en tiempos revueltos

Ester Pallarès
7 de mayo de 2020 · 5 min de lectura

Estamos viviendo en tiempos revueltos. El Covid-19 nos ha llevado a una situación totalmente nueva a la que nos vamos habituando poco a poco y en la que es imprescindible revaluar lo que hemos estado haciendo y – aún más importante – lo que vamos a hacer en los próximos meses. En este sentido, David Boronat, fundador y CEO de Multiplica, nos cuenta en una charla su visión sobre cómo podemos prepararnos para el “nuevo normal” que nos traerá el Covid-19.

David empieza citando a Fernando de la Rosa, fundador de Foxize School, que afirma que el Coronavirus nos ha caído como un examen sorpresa en el tema digital. Más allá de si hemos aprobado o no el examen, lo importante será sacar buena nota al final de curso.

En este nuevo escenario, ¿qué podemos hacer las consultoras o agencias digitales?

Para las empresas de servicios digitales como la nuestra, habrá que apretarse el cinturón, hacer una gestión exquisita del cash y priorizar proyectos e inversiones.

En estas primeras semanas, todo el mundo se ha parado. Pero ahora es el momento de empezar a moverse. Y no solo eso, David nos propone que nos aceleremos ya que el mundo se está acelerando, y solo las empresas que sepan adaptarse a los tiempos que vienen, le van a poder sacar partido.

Debemos acelerarnos para…

  • Entender mejor lo que el mercado nos está demandando. Dejar de ver los problemas del negocio para ver los problemas de nuestros clientes. Sus viajes, necesidades y problemáticas se convierte en algo crítico. Entender bien a nuestros clientes nos ayudará a priorizar decisiones estratégicas. 
  • Digitalizarnos tanto como podamos. Debemos convertir nuestros negocios en más digitalizados y automatizados que nunca para hacerlos más efectivos. Salesforce, Hubspot o Adobe integran una suit de soluciones que permiten que las empresas tengan más inteligencia. El reto será desplegarla en los viajes de nuestros clientes para ser más relevantes, oportunos y proactivos.
  • Satisfacer las demandas de nuestros clientes, ya que ellos ya se han digitalizado. Hemos dado un paso adelante en el que han llegado nuevos clientes al canal online, o los que ya éramos clientes ahora lo estamos comprando todo desde allí. Y es probable que se mantenga el nivel de compra.   

Entendiendo que el mundo va a ser más digital que nunca, muchas empresas ya se encuentran en un estado de transformación en el que todo está en la nube y todo se mide y automatiza. El mundo se va a hacer más inteligente, y en este contexto vamos a ser capaces de crear experiencias comercialmente inteligentes en todo el viaje de nuestro cliente.

Además, el home office también va a representar un cambio muy significativo en las organizaciones. Estamos viendo cómo las empresas han mejorado su productividad, y ahora tenemos que ver si en la cultura de las empresas se ha creado esa capa de confianza necesaria para dar autonomía y libertad a sus equipos para conseguir sus objetivos.

Así que mientras estas semanas nos están sirviendo para reflexionar, debemos aprovechar los próximos meses para dar un gran salto y ser más estratégicos y optimistas. Debemos ser capaces de imaginarnos cómo será el futuro en nuestras industrias y empezar a hacerlo presente.

Y para terminar, para imaginarnos cómo puede cambiar el mundo, te dejamos una recomendación de un libro que ha apasionado a David: The future is faster than you think de Peter Diamandis y Steven Kotler. Es un imprescindible si buscamos entender cómo las nuevas tecnologías que todos ya conocemos van a converger para crear un mundo nuevo. En él, los autores nos dicen que habrá dos tipos de empresas: las que sepan trabajar con la Inteligencia Artificial o las que quiebren. Está claro en qué tipo de empresa queremos estar.

Quizás también te interese...