Gaël Thomé, una voz experta hablando de Design Sprint

Rodrigo Souto
31 de octubre de 2017 · 9 min de lectura

El mundo del Design Sprint

Gaël Thomé, Director de Multiplica México empezó su carrera laboral trabajando en proyectos de IT en Francia y México, hasta que descubrió su pasión por el marketing y las ventas en el sector digital. En esta entrega nos platica en qué consiste el Design Sprint.

Fue entonces cuando como buen innovador, creó su propia agencia digital, ahora desde hace casi 5 años, está a la cabeza de la oficina de Multiplica en el DF.

Su fuerte son las metodologías ágiles y hoy nos cuenta un poco de su experiencia en la materia y de algunos proyectos en los que se ha trabajado desde la oficina de Multiplica en México.

Brevemente a continuación, lo que nos contó:

¿Nos podrías explicar en qué consisten las metodologías ágiles y en concreto En qué consiste el Design Sprint?

Las metodologías ágiles se desarrollaron en los años 90, empezó con Scrum y luego se desarrollaron otras diferentes, por lo general el desarrollo de software se sale un poco de tiempo, es costoso, a veces se sale del alcance; ya que todo el proyecto se hace por etapas, el diseño, la conceptualización, el desarrollo y demás son procesos largos que llevan meses antes de que el producto esté en manos del cliente.

Lo que hace la metodología agile entonces es trabajar por entregas cortas, cada x semanas se entrega un producto terminado así sea muy pequeño que permite tener un feedback del cliente. No ha cambiado fundamentalmente la disciplina, se hacen las mismas actividades, lo que ha cambiado es que cada mes o sprint al cliente se le hace entrega  y así se pueden realizar ajustes de acuerdo al feedback que se recibe de su parte y así se generan productos de mejor calidad.

¿Qué equipo profesional se necesita para este tipo de trabajo?

Todas las competencias son requeridas para el tipo de trabajo que necesitas entregar, desarrolladores, un Product Owner, el equipo necesita todas los perfiles. Lo que implica el desarrollo de la metodología no son los perfiles sino la manera de trabajar, siempre vas a necesitar un diseñador, un Project Manager, un UX…

¿Crees que todos los profesionales ya están mirando a este tipo de proyectos?

Sí claro; lo que ha cambiado es la forma de trabajar y de organizarse. Los marcos de trabajo agile no te dicen que debes hacer, siempre ha sido el mismo objetivo, entregar un buen producto, eso no ha cambiado, lo que cambia es la forma de trabajar juntos como los soft skills.

¿Que resultados se consiguen aplicando esta metodología?

Es un ejercicio de una semana en el cual un equipo maqueta y prueba con usuarios reales para obtener resultados concretos, puede ser un plan de lanzamiento, una nueva empresa, no necesariamente una app o una página web. Cuando eres una startup no puedes darte el lujo de perder tiempo y presupuesto. Lo que hace esta metodología es resolver esa problemática tratando de encontrar esas prioridades de una forma práctica. La idea es validar el modelo de negocio antes de invertir en un proyecto más grande.

Esta es una metodología muy útil cuando hay varios tomadores de decisiones ya que obliga a escuchar la idea de todos sin que se sienta presión por tomar la idea del jefe o del que la vende mejor. El mismo método tiene mecanismos para llegar a tomar decisiones, no se matan ideas y tampoco se pasan días o semanas debatiendo si hacer A o B.

“Reta a tener una visión ambiciosa y no eliminar ideas, sino a buscar ideas nuevas y diferentes, para todo lo que es innovación es muy recomendable”

¿Esta metología tiene alguna desventaja?

No es fácil de implementar al principio, va un poco en contra de los hábitos que tenemos, requiere darle un voto de confianza, irla probando para decidir si nos sirve o no.

Algo interesante es que el equipo cuando prepara las ideas, al momento de presentarlas, debe presentar la de alguien más, es decir a x persona le corresponde exponer la idea de y persona, así la elocuencia, la timidez y otros factores no influyen en la toma de decisiones.

¿En la oficina de Multiplica México, cómo es el manejo de dicha metodología?

Con HSBC tuvimos oportunidad de implementarla, aunque no podemos hablar demasiado por temas de confidencialidad, el tema es, comenzar a repensar esos procesos de on boarding, de ventas, su estado de salud financiera, qué quiere el cliente. Eso es una problemática en la cuál no basta digitalizar un proyecto y diseñarlo para que sea más usable, tienes realmente que voltear todo el proceso, ponerlo de cabeza y pensarlo realmente desde la perspectiva del cliente.

Con este cliente en especial, HSBC, uno de los benificios que nos brindó es que nos retó a pensar cosas realmente disruptivas entre la relación entre un banco y un cliente, desde la perspectiva de la tecnología, hasta lo que haces como usuario, nos puso a pensar cosas que normalmente en un proyecto tradicional no se piensa, habrán muchas ideas y no todas se implementarán, pero el hecho de basar el proyecto en Google Sprint Design, le da un enfoque mucho más real.

Con Infonavit por ejemplo, vimos también todo el proceso de uso, en donde logramos diseñar y ajustar todo ese movimiento en el cual el trabajador puede solicitar su préstamo y ver su realidad financiera en donde puede comenzar un trámite veraz de sus posibilidades.

Por otra parte el cliente puede ver todos los puntos y cómo se pueden llevar a cabo y aunque no siempre se llegue a un acuerdo, la metodología siempre dará una visión global con soluciones sencillas pero realmente prácticas.

¿Todos los proyectos se pueden trabajar en esta metodología, son los clientes quien lo piden, o ustedes lo proponen?

No es algo que funcione para todos los proyectos, funciona mucho mejor para proyectos con problemáticas de innovación o proyectos con problemas para tomar decisiones sobre un momento específico. No son los clientes quienes dicen que quieren implementar dicha metodología, es más una propuesta nuestra y dependiendo del cliente y del proyecto se puede implementar o no.

Lo que intentamos hacer siempre es ofrecer la posibilidad de utilizar todo el valor de lo que están contratando, nosotros proponemos todas las opciones y según eso en conjunto se define la mejor metodología.

Dentro de nuestro proceso interno de trabajo si es necesario, trabajamos la metodología para obtener mejores resultados a pesar de que el usuario no lo vea necesario, lo hacemos y finalmente mostramos los resultados y los hallazgos, el cliente decide si encuentra valor y su posterior implementación.

Una charla muy interesante, que agradecemos enormemente y que sin duda alguna recomendamos que sea conocida, porque no se puede hablar de lo que no se conoce. Nuestra finalidad será siempre, brindar múltiples opciones y trabajar con la que mejor se ajuste 🙂

 

 

 

 

Quizás también te interese...