Food-for-thought iniciando el 2018

Rodrigo Souto
18 de enero de 2018 · 10 min de lectura

Food-for-thought para este mes de Enero y  Tendencias para el nuevo año

 

Llega enero y con él las predicciones y tendencias para el nuevo año. A continuación, te enfatizamos algunas que nos apetece mucho que sucedan este 2018:

celulares y tablet tomando foto del interior de una casa

De interés para los que trabajan en el sector retail:

 

  1. Uso inteligente de datos para creación de experiencias personalizadas relevantes

 

Sin duda, la creación de experiencias personalizadas – uno de los temas que más ha dado de hablar en el 2017 –  ha cerrado el año con la impresión de haberse quedado corto y no haber llegado a llenar las expectativas generadas. Un informe de Forrester Research afirma que los retailers van a invertir más dinero en personalización durante este 2018. Y no sólo en el canal online sino también en las tiendas físicas. Por ello, sí. Este año si puede ser el año de la personalización.

 

Puedes leer más en el artículo 7 trends that will disrupt and define retail in 2018.

    2. Despegue del voice commerce y la búsqueda a través de la voz

 

Está previsto que en el 2019 se estén usando 67 millones de dispositivos de asistencia de voz en Estados Unidos y en el 2020 un 50% de las búsquedas se realizarán a través de ellos. Si además sumamos los avances en procesamiento de lenguajes naturales, la previsión es que estos dispositivos van a empezar a cambiar este año el modo en el que conocemos el e-commerce y el SEO.

 

Puedes leer más en el artículo 19 Marketing Trends in 2018.

 

 

 3. La realidad aumentada transformará el E-Commerce en A-Commerce

 

Uno de los grandes desafíos que el e-commerce aún no ha podido resolver tiene que ver con la necesidad de los usuarios de probar los productos en tiempo real y en un entorno real. La Realidad Aumentada (AR) permite llenar este vacío y llevar el realismo al escenario de compra familiarizando a los compradores online con los productos. Este año, el A-commerce (Augmented-Commerce) permitirá a los retailers ofrecer experiencias más interactivas y personales que van a cambiar para siempre el modo en que compramos.

 

Puedes leer más en el artículo The End of the E-Commerce is just around the corner.

 

De interés para los que trabajan en el sector bancario:

  1. Mejoras en la experiencias de clientes de la mano de nuevas funcionalidades, más autogestión e hiper personalización.

 

Para llegar a satisfacer las exigentes expectativas de los usuarios, la mejora del customer journey y la creación de una experiencia de cliente positiva serán uno de los focos principales de los bancos durante este próximo año. Lo veremos en diferentes aspectos, desde la creación de nuevas funcionalidades más sofisticadas, a la potenciación de la autogestión y el conocimiento de los productos y servicios, hasta la construcción de una relación más estrecha con el cliente, y el uso inteligente de los datos para crear experiencias altamente personalizadas.

 

Puedes leer más en el artículo Top 6 Financial Services Customer Experience Trends to Watch in 2018.

   2. Creación de nuevas relaciones con empresas Fintech


Durante este año, vamos a ver nuevas colaboraciones entre empresas de banca tradicional y empresas Fintech. El beneficio de estas colaboraciones se va a ver en una mayor innovación en el sector, vinculada a la tecnología y en la creación de nuevos productos y procesos que van a llegar a un cambio en la relación con el cliente y la experiencia del usuario en los procesos de contratación y gestión de pólizas.

 

Puedes leer más en el artículo 33 Tech Strategies Banks and Credit Unions Must Implement Immediately

   3. Se consolida la amenaza de la entrada de Amazon, Google o Facebook al sector financiero

 

Durante el 2017 se ha hablado mucho de lo que podría suponer una apuesta clara de gigantes tecnológicos como Amazon, Google o Facebook para el sector financiero. Además, la legislación está de su lado y ha abierto una puerta para que estas empresas puedan entrar de lleno en un sector en el que hasta el momento no se mostraban altamente interesadas. La amenaza está clara si tenemos en cuenta las claras ventajas competitivas con las que cuentan: mejores datos y mejor experiencia de usuario e inmensa lealtad de clientes.

 

Puedes leer más en el artículo Will 2018 Be the Year of the Bank of Amazon? Experts Weigh In

 

De interés para los que trabajan en el sector asegurador:

  1. La Inteligencia Artificial al servicio de la asunción de riesgos.

 

Daniel Schreiber, CEO de Lemonade, nos deja esta interesante previsión para el 2018.

Hasta el momento, las empresas tecnológicas han recogido miles de datos más que las empresas de seguros tradicionales, lo que se ha traducido en reducción de costes, incremento de velocidad y clientes más satisfechos. Esto ha sido el primer acto. En este año veremos el segundo acto en el que la Inteligencia Artificial va a poder interpretar los billones de datos obtenidos del uso de las apps para crear una poderosa transformación en el sector: ser capaces de cuantificar el riesgo como nunca se había dado hasta ahora.

 

Puedes leer más en el artículo AI Eats Insurance

   2. Hacía unos procesos más amables, transparentes y simples

 

Algunas de las aseguradoras más exitosas del 2017 como Discovery Vitality en Sudáfrica, Dacadoo en Suiza o Lemonade en Estados Unidos, han aplicado una combinación de datos y conocimiento sobre comportamientos económicos para definir su relación con sus clientes. Ésto les ha permitido crear relaciones más estrechas y satisfactorias con ellos, dándoles mayor poder de autogestión y una mayor implicación en la compañía. Y cambiando el modo en cómo se percibe el sector de un modo que seguro tendrá impacto en este 2018.

 

Puedes leer más en el artículo Top 10 Insurtech Trends for 2018.

   3. Amazon no va a ser disruptivo en el sector seguros.

 

Al menos si tenemos en cuenta la previsión de Matteo Carbone, uno de los expertos más consolidados del sector. Carbone se muestra escéptico de que empresas como Google, Amazon, Facebook o Apple puedan adaptarse a las características locales concretas del sector seguros y cree que esta debilidad hará que no se conviertan en empresas disruptivas en este entorno. Aún así, se presenta un año muy emocionante y lleno de disrupciones, sólo que no vendrán de la mano de estos gigantes tecnológicos.

 

Puedes leer más en el artículo Let’s talk about insurance before Amazon disrupts it


De interés para los que trabajan en el sector travel:

  1. Creación de experiencias personalizadas.

 

Un estudio de Google sobre el comportamiento de los nuevos usuarios en el sector nos muestra el interés por las experiencias personalizadas en función de sus preferencias o comportamientos pasados. Según los expertos de Google, en este momento sólo se ha llegado a la superfície del potencial que tienen los datos y la Inteligencia Artificial para ayudar a los usuarios a obtener cualquier información que precisen sobre un destino, vuelo, hotel o actividad, de forma rápida y con recomendaciones inteligentes que aprenden y evolucionan con el tiempo. En este 2018 vamos a ver una gran evolución en este aspecto.

 

Puedes leer más en el artículo The future of travel: New consumer behavior and the technology giving it flight.

   2. Asistentes virtuales por reconocimiento de voz como nuevo canal de venta.

 

Las principales agencias de viaje ya están explorando las capacidades de la búsqueda a través de la voz como un nuevo paso en la reserva de viajes. Y los usuarios se están acostumbrando cada día más a interactuar con los dispositivos de reconocimiento de voz, que se están convirtiendo en un nuevo canal de venta. Sacar el máximo potencial a este nuevo canal de venta, será uno de los retos principales del sector durante este año.
Puedes leer más en el artículo CES 2018 Report: A New Data Era Will Reshape the Travel Industry

Quizás también te interese...