Design Research, de la estrategia a la experiencia de usuario

mbllaurado
24 de junio de 2019 · 5 min de lectura

Cuántas veces ha pasado, creas un precioso diseño, le encanta a todo el equipo y una vez lo lanzas, no obtiene los resultados esperados. ¿Qué falla? ¿Qué ha pasado? Los clientes no piensan igual que tú y a ellos, parece no gustarle el precioso site que diseñaste con tanta ilusión. ¿Qué puedes hacer? Utilizar el design research como herramienta para conseguir una experiencia de usuario optimizada.

¿Qué es el design research?

La investigación de usuarios para la creación de productos digitales empieza desde los principios más estratégicos de una compañía, como pueden ser la visión, misión y valores, hasta la ejecución del diseño en la experiencia de usuario. Veamos qué es el design research, cómo utilizarlo y sus principales beneficios.

El design research parte de la premisa de que siempre hay algo nuevo que aprender sobre tus usuarios. Por eso, es una investigación que se centra en el cliente y que ayuda a responder preguntas como estas:

  1. ¿Quiénes son nuestros usuarios?
  2. ¿A qué problemas se enfrentan?
  3. ¿Cómo van a utilizar este producto?

Este tipo de investigación es de tipo cualitativo y cuantitativo, y su objetivo es proporcionar información de valor para diseñar productos y servicios en base a cómo los utilizarían tus clientes.

Puede parecerte que es lo mismo que una investigación de mercado, pero no es así. El design research se centra en cómo los clientes usan o experimentan con los productos, no en la compra o venta de un producto o servicio.

 

Principales beneficios del design research

Como en cualquier investigación, la investigación de usuarios, necesita de tiempo, recursos y de preparación, pero merece la pena. Estos son sus beneficios principales:

  • Diseña en base a datos no a suposiciones. Es fácil caer en la afirmación: “ya sé quién son mis clientes, no necesito investigar más”. Es cierto, pero lo que de verdad importa es saber cuáles son sus puntos débiles, lo que buscan en un producto y cómo utilizarían dicho producto.
  • Te ayuda con el enfoque y en la priorización. Cuando los datos, intereses y proyectos se ciernen sobre ti, los datos de tus clientes pueden ayudarte a concentrarte en lo más importante. Lo más seguro es que si algo surge durante el design research y no se tiene en cuenta, aparecerá, después en algún otro momento.
  • Más empatía hacia tus clientes. Los clientes son algo más que un número o una proyección de crecimiento. Tus clientes son personas reales con pensamientos y sentimientos. Si logras conectar de forma más profunda con tus clientes, enriquecerá las decisiones que tomes en tu proyecto, día a día.
  • Resultados y clientes más felices. Al contrastar tu diseño con usuarios y clientes reales, podrás crear experiencias de usuario que les gusten y que no les frustren. Ahorra llamadas al call center o miles de emails de clientes frustrados que no pueden navegar correctamente por tu menú o comprar en un checkout poco claro.

 

¿Quieres saber más sobre design research o investigación de usuarios?

Si eres un líder en transformación digital, producto, diseño de experiencias e investigación usuarios, regístrate en el User Research Day que celebraremos en Barcelona el próximo 27 de junio. Para el de Madrid, llegas un poco tarde, lo celebramos ayer 🙁

Participarán Marc Ribas, socio director de Multiplica, Verónica Traynor, co-fundadora de Punto Lab, Paúl Mato, Service & UX Lead de Multiplica y Gerard Adell, UX consultant y UX Researcher de Multiplica.

Quizás también te interese...