Desafíos para el e-commerce para el Día de la Madre

Rodrigo Souto
8 de mayo de 2015 · 4 min de lectura

A propósito del Día de la Madre, Paulo Saavedra – nuestro director de Experiencia de Usuario de Multiplica – habla para CNN Chile de los puntos básicos que debe tener un sitio web de e-commerce a la hora de atender a sus usuarios en fechas de alta demanda.

Aquí os compartimos una lista con las 6 recomendaciones claves para ayudar a las empresas a mejorar la experiencia de los usuarios de sus sitios de e- commerce en fechas de alta demanda:

1. Selección de productos. Cambiar el formato tradicional del sitio no sólo en su diseño, sino que también agregando a su estructura de navegación una categoría especial con un conjunto de productos acordes a la fecha. Donde con sólo un “clic” pueden acceder a todos los productos relacionados al “Día de la Madre” en un mismo landing con una URL simple. Son medidas sencillas pero eficientes a la hora de facilitar la compra de los usuarios.

2.Vender una experiencia. Destacar sólo las características de un producto no resulta del todo llamativo para los usuarios. Siempre es bueno trabajar con contenidos elaborados, con el objetivo de ofrecer y mostrar a las personas una “experiencia” con el objeto deseado. Generar frases persuasivas que le entreguen un valor agregado al producto como “Regalonea a tu mamá”. Esto ayudará a mejorar la conversión de los diferentes sitios.

3. Crear sensación de urgencia. El uso de timers o de contadores que muestren la duración de una oferta son alternativas que podrían acelerar la conversión, debido a que el producto se encontrará por un tiempo limitado al precio ofrecido. Lo mismo ocurre cuando se publican artículos, pero con stock limitado. De esta manera, si el consumidor quería darse un tiempo para pensar la decisión de compra, el mensaje de que quedan pocos productos puede hacer que cambie de opinión y se decida a comprar inmediatamente.

4. Transparentar tiempos de entrega. La logística de despacho es un factor preponderante al momento de adquirir un producto por Internet. Comunicar que éste llegará a tiempo, especialmente para una fecha estacionaria, permite que el consumidor conozca esta variable antes de efectuar la compra, debido a que le interesa recibir el objeto en la fecha establecida y no en otro momento.

5. Anticiparse a los errores. En reiteradas oportunidades los usuarios ven interrumpidas sus compras, debido a fallas en la conexión o en el sitio que visitan, por lo que son redirigidos a páginas en blanco que no ofrecen ninguna alternativa. Se deben diseñar estas páginas con una explicación de lo sucedido y con mecanismos que ayuden al usuario en este tipo de eventualidades. Esto es vital para mejorar la experiencia de compra.

6. En lo posible, evitar las salas de espera. Este tipo de soluciones son una práctica asumida en Chile y una solución para “acoger” a los usuarios en momentos de alto tráfico. Se debería internar evitarlas, pues pueden generar desencanto en los usuarios al romper su ilusión de la inmediatez e impactan en el tiempo necesario para realizar eficientemente una compra. Para evitar que aumente la tasa de abandono, se recomienda preparar nuestras plataformas con anterioridad, para que en estas fechas importantes permitan sostener el crecimiento de las visitas y ventas.

Quizás también te interese...