Ventajas de servicios Cloud para el usuario de servicios financieros

Fabiola Trujillo
31 de agosto de 2022 · 5 min de lectura

En los últimos meses, los servicios en la nube se han disparado; siendo cada vez mas importantes tanto para la eficiencia de las organizaciones como para los usuarios de los mismos. 

En el más reciente opentalk de OpenFinance, Daniela Hernández, Delivery manager en Multiplica habló sobre las ventajas que representan los servicios cloud para los usuarios de la industria financiera.

De acuerdo con Frost & Sullivan, siete de cada diez líderes consideran muy importante acelerar el ritmo de la innovación en sus organizaciones y sin duda la nube se encuentra entre las principales tendencias digitales para invertir este año.

¿Qué es una plataforma Cloud?

Para iniciar la charla, la experta señaló que se espera que para el año 2025, el 80% de las empresas tengan su infraestructura en la nube; de ahí la importancia de familiarizarse con ciertos conceptos como el Cloud Computing, Enterprise Resource Planning (ERP) y por supuesto, las diferentes plataformas Cloud.

Destacó la importancia de los ERP´s en la optimización de procesos para centralizar toda la información de una empresa; ya que estos permiten mejorar el proceso de la toma de decisiones, tener un mayor control y trazabilidad de las operaciones, automatizar tareas, entre otros beneficios que conducen a una mayor eficiencia empresarial.

¿Por qué elegir una solución Cloud en finanzas?

En el contexto actual, existen diferentes beneficios para las empresas al elegir soluciones en la nube, destacando los siguientes:

  • Económico: Las plataformas en la nube utilizan recursos remotos, lo que permite a las organizaciones ahorrar costos en servidores y otros equipos.
  • Confiable: Los fallos en hardware no provocan pérdidas de datos, gracias a las copias de seguridad que hay en la red
  • Flexible: Son servicios escalables y adaptables a las necesidades de la empresa según la etapa en la que se encuentre, además se puede acceder desde cualquier lugar con una conexión a internet.
  • Valor estratégico: Los servicios en la nube ofrecen una ventaja competitiva al contar con la tecnología más innovadora que haya disponible.

¿Cuáles son los criterios para elegir el SaaS adecuado?

Existen diferentes SaaS (Software as a Service) disponibles en el mercado; estos permiten acceder a los datos desde cualquier sitio o dispositivo con internet, ya que son softwares que se ejecutan en la nube y que están conectados a los sistemas del usuario mediante la red, por lo que aún si el sistema fallara, el usuario no perdería ningún dato.

Algunos de los criterios señalados para evaluar la implementación de un sistema en toda la organización son:

  • Adecuación funcional para personalizarlo de acuerdo a las necesidades de la empresa
  • Viabilidad futura para poder crecer al ritmo que la empresa lo haga tanto en el presente como en el futuro
  • Experiencia de usuario (UX/UI)
  • Configuración low-code
  • Integración de sistemas
  • Costo de implementación y mantenimiento
  • Tiempo de implementación
  • Seguridad standard
  • Selección de partner

Conclusiones

“Al realizar la migración a servicios Cloud tenemos la oportunidad de reestructurar todas o alguna de las áreas de la empresa; realizando el diseño o rediseño de nuestros procesos podremos optimizar la gestión del día a día”

Para concluir, Daniela compartió algunos ejemplos basados en su experiencia personal con el uso de servicios Cloud, como son el poder eficientar la toma de decisiones al tener centralizada toda la información o el poder automatizar módulos para reducir tiempos de tareas repetitivas para centrar la atención en temas más estratégicos y eficientes para la organización.

Si te interesa conocer más sobre este tema, te invitamos a tener una consultoría sin costo para tu empresa por tiempo limitado, puedes hacer tu solicitud en este link

Puedes ver el video completo de la charla aquí: 

Quizás también te interese...