User research para la industria financiera

Fabiola Trujillo
2 de marzo de 2021 · 5 min de lectura

La importancia de crear productos financieros relevantes y conectados con la realidad de las personas.

Dando continuidad a la serie de webinars “Insights para la innovación financiera”, el pasado 25 de febrero compartimos nuevamente con la audiencia de OpenFinance.

En esta ocasión, Verónica Traynor, nuestra Global Knowledge Leader y Raquel Suárez Net, Head de capacitación y Sr UX Researcher, nos hablaron sobre cómo mejorar el entendimiento de los usuarios para desarrollar productos digitales exitosos en el sector financiero. 

– Empatizando para conectar con el otro

Uno de los aspectos más importantes al hacer investigación es entender la realidad, no solo a través de la voz de los usuarios, sino también integrando la data y diferentes técnicas para validar que lo que dicen, hacen e interpretan, coincide con el contexto de lo que realmente está sucediendo, de esta manera es posible empatizar y comprender la situación a detalle para poder mejorarla.

“El desafío está en escuchar lo que las personas no dicen y en observar lo que ellos mismos no ven para entender mejor el fenómeno”

– Cultura de experimentación

Otro factor importante es tener los elementos necesarias para generar diferentes hipótesis.

Para ello es importante conocer la complejidad de todo lo que frustra a los usuarios y entender las experiencias previas que los condicionan  al interactuar con el producto digital.

Verónica señaló que es muy importante  diferenciar  entre “hipótesis del problema” e “hipótesis de la solución”.

Teniendo esto claro, lo siguiente será proceder a su validación con experimentos rápidos y de bajo costo. Este proceso debe ser continuo, de tal forma que cada vez que se logre interpretar un fenómeno, se pueda idear un piloto y se pueda probar e iterar las veces que sea necesario, antes de sacar cualquier producto al mercado.

– 5 Tips para abordar la investigación de usuarios:

  • Acotar lo que queremos entender en la investigación
  • Alinear Objetivos de investigación y objetivos de negocio
  • Definir metodología para entender si conviene escuchar, observar o ambas y si es mejor hacerlo de manera individual o en grupo
  • Claridad en el tiempo para determinar si la investigación será sobre lo que ya sucedió  o sobre lo que sucede en el presente
  • Evitar sesgo y definir perfectamente a las personas (internas o externas) que llevarán a cabo la investigación

– El valor de la investigación

Teniendo una mayor conexión con la realidad de los usuarios, la empresa podrá crear soluciones estratégicas con un mayor sustento para la toma de decisiones.

El entender no sólo el qué sino también el porqué de las acciones de los usuarios, les dará a las empresas la posibilidad de incrementar el uso y la lealtad hacia los productos que desarrolle para que en consecuencia, mejore la rentabilidad de los mismos.

Raquel Suarez Net destacó la importancia de aprovechar los factores emocionales y psicológicos de los usuarios, para que las plataformas, productos o servicios, sean acordes tanto a sus modelos mentales como a lo que se detecta en su contexto.

El objetivo final de hacer esta combinación, es hacer más eficiente la detección de oportunidades y así lograr que el negocio realmente logre conversar con sus clientes para generar un mayor impacto en ellos.

“ Podemos tener ideas maravillosas, pero sin conocer el contexto y a los usuarios, seguramente se quedarán en un sueño”

Si te interesa profundizar en este tema, puedes revivir el video de esta interesante charla aquí

Quizás también te interese...