Think Plus: (Des) Marcando la diferencia con emprendedoras tecnológicas

Fabiola Trujillo
28 de junio de 2022 · 4 min de lectura

En el marco del Pride Barcelona 2022, Multiplica participó en la mesa de debate organizada por la Cambra LGTBIQ+ y LBTalks, con la colaboración del ayuntamiento de Barcelona y Barcelona Activa, en el tercer Think Plus; lo anterior con el objetivo de generar empoderamiento y visibilizar la diversidad dentro del mundo de la tecnología y las empresas.

El panel, moderado por Sonia Casado, contó con la participación de Sofía Padrón, Global Head of Marketing Communications en Multiplica, Ana Zamora, Cofundadora y CEO de Vitaance, y Mónica de Mier, CEO de Nextmol

Las ponentes hablaron sobre diferentes retos, como son: la emprendeduría en femenino, la relevancia de los referentes profesionales, la importancia de la diversidad en los equipos y las características de la estrategia de comunicación de startups lideradas por mujeres.

Emprendimiento femenino y referentes en la industria

Según el informe de emprendimiento digital femenino realizado por W Startup community,  únicamente el 16% de las startups son lideradas por mujeres, mientras que sólo el 1% de las posiciones de CTO son cubiertas por este género, lo cual deja clara la necesidad de una mayor equidad para poder explotar todo el talento necesario en la economía del conocimiento, expresó Mónica Mier, recalcando la importancia de incentivar que existan cada vez más mujeres que se formen en actividades STEM.

“Los referentes son la clave para que exista un cambio, la normalización se consigue siendo muy reivindicativos y haciendo muy visible la diversidad y ayudando a cada persona en lo que podamos” Ana Zamora, CEO en Vitaance.

Sofia Padrón comentó sobre los motivos de emprendimiento que ocurren principalmente en los países latinos, en dónde si bien es verdad que sucede con mucha frecuencia, la decisión de emprender vienen más de un tema de necesidad económica o de fulfillment profesional, debido a las brechas salariales, falta de expectativa de crecimiento y el poco reconocimiento que existe hacia las mujeres.

Retos ante la discriminación por género y preferencia sexual

Las exponentes comentaron también sobre la falta de apoyo en cuanto a financiamiento para promover el emprendimiento femenino; ya que la mayoría de los fondos de empresas lideradas por mujeres provienen de capital propio.

Señalaron que el dinero tiene que apoyar la diversidad para que exista mayor equidad.

El hecho de que  el capital pueda estar  disponible también para financiar a mujeres es un primer paso para promover y generar una cultura diferente  e inclusiva en las empresas.

“El valor de una marca aumenta en la medida en que como parte de sus características culturales, existan valores como la empatía y pluralidad para crear una capa de referencia tanto para atraer talento como a nuevos inversores” Sofía Padrón, Global Head en Multiplica.

Conclusiones

En términos generales, destacaron la existencia de una resiliencia necesaria, la importancia de contar con aliados, la relevancia de una cultura de empresa diversa e inclusiva en su más amplía acepción, y promover al  talento necesario atacar desde la base.

Las panelistas coincidieron al concluir que la diversidad en el emprendimiento, la inclusión en los espacios de trabajo y el cierre de las brechas (digital y de género),  sin duda son aspectos que contribuyen al desarrollo económico y de la sociedad.

Los invitamos a revivir el evento en este video:

 

Quizás también te interese...