The Future Day: Reflexiones de expertos para conocer las tendencias de un futuro inminente

Fabiola Trujillo
22 de febrero de 2022 · 6 min de lectura

Multiplica presentó la segunda edición del evento denominado “The Future Day”; un espacio en el que expertos en temas digitales intercambiaron opiniones y reflexiones para entender hacia dónde se mueve el futuro inmediato.

David Boronat,  Chief Future Officer y Fundador de Multiplica, lideró la sesión que se dividió en  tres interesantes paneles sobre tecnología aplicada a los negocios; cada uno con la participación de expertos que intercambiaron opiniones sobre AR, VR y Metaverso, Everywhere Commerce y Blockchain.

El evento contó con la participación de Alfons Cornella, Fundador de Infonomia y del Institute of Next, ambas empresas dedicadas a repensar el futuro de las organizaciones con un enfoque especial en innovación de modelos de negocio.

Alfons habló sobre los aspectos más importantes que las empresas deben tener en cuenta para afrontar los cambios que nos depara el futuro; enfatizando en la relevancia de mantener un crecimiento equilibrado que sea sostenible en el tiempo.

“Debemos crear organizaciones curiosas y empezar a resolver con tecnología el día a día de las personas para hacer de nuestra vida algo más digno” Alfons Cornella

AR, VR y Metaverso

Para hablar de este tema  se contó con la participación de Frederick Sanz, CEO en Univr.se y Antiloop Studio y de Eva Domínguez, directora en Immersive creators y experta en contenido digital e inmersivo; quienes reflexionaron sobre la importancia que tendrá el metaverso en nuestras vidas en un futuro no muy lejano.

“El metaverso es una visión del futuro de internet, vamos hacia una web más tridimensional en la que podremos relacionarnos con personas, espacios y contenidos de una manera más inmersiva”  Eva Dominguez

El interés interés de la gente en este tema es cada vez más alto; aún cuando por ahora no contamos con las herramientas tecnológicas necesarias para llegar a una masa crítica considerable.

Se espera que en los próximos tres años habrá una evolución de muchas cosas en paralelo; esto permitirá que exista un lenguaje más tridimensional que permitirá entornos cada vez más inmersivos.

Everywhere Commerce

Sobre la evolución del eCommerce hacia una tendencia a comprar cada vez más a través de Social Commerce y Live Shopping, Micky Ribera, CEO y coFounder de BeAgency y actualmente Global Head de Digital Marketing & Advertising en Multiplica y David Castillo, Consultor Experto en Digital/Retail, intercambiaron puntos de vista y presentaron varios ejemplos sobre este interesante tema.

Para que el Everywhere Commerce suceda, es importante que exista una base tecnológica que permita romper la barrera entre lo digital y lo físico; pero siempre entendiendo al consumidor y sus nuevos hábitos de consumo.

“La clave será estar en el momento adecuado con un contenido relevante cuando el consumidor lo necesite” Micky Ribera

En este sentido, los datos también jugarán un papel importante para acelerar la toma de decisión; para ello será importante segmentar y personalizar el contenido de manera adecuada para cada producto o servicio.

Si bien es cierto que la industria de la moda ha sido pionera en el uso de esta tecnología, existen otras en las que puede tener un gran potencial; algunos ejemplos son la electrónica, el bricolaje, la cosmética y todo lo que requiera la explicación de un experto o influencer para demostrar su uso.  

Web 3 y Blockchain

Para el último bloque del evento, Matías Garrido, CEO Global en Multiplica y experto en Fintech y Antonio Sotomayor, Head of Blockchain en Finweg definieron estos dos conceptos diferenciando Blockchain, que es una tecnología que nos permite verificar la propiedad de algo de una manera descentralizada y única, y Web 3 es la evolución de este concepto y nos permite conocer y validar la propiedad de activos digitales para monetizar el trabajo y la propiedad intelectual.

La tecnología Blockchain ha ido evolucionando y madurando para construir diferentes formas de monetizar en industrias como  el arte, la música u otros activos digitales.

Aunque todo esto es bastante reciente, se estima que esta tecnología avanzará rápido y que en los próximos dos años empezarán a surgir diferentes temas de interoperabilidad impulsada por el entorno social y cultural que terminará descentralizando industrias completas.

“El futuro se presenta incierto pero muy apasionante; nuestros negocios serán cada vez más digitales pero al mismo tiempo más descentralizados y quiero pensar que también más humanos. Hoy tenemos una oportunidad de construir nuevos modelos de negocio mucho  más compartidos y generosos” David Boronat

Los invitamos a revivir este evento y dejarnos sus comentarios.

Quizás también te interese...