Tecnología amigable: Low-Code y Robots Personalizados

Fabiola Trujillo
3 de marzo de 2022 · 6 min de lectura

El equipo de OpenFinance presentó una nueva Open Session en la que expertos de Multiplica Lite, hablaron sobre Low-Code y RPA´s; mostrándolos como tecnologías amigables y eficientes para la industria financiera. 

En la más reciente charla presentada por OpenFinance, Joel Alvarado, CTO en Multiplica Lite y David Moreno, Arquitecto de soluciones en la misma empresa, hablaron sobre las ventajas del uso de tecnologías amigables como Low-Code y Robots personalizados en la industria financiera, presentando diferentes casos de uso para demostrar su eficiencia a toda la audiencia.

Mario Hernández, CEO de OpenFinance y anfitrión de la charla, comentó que se espera que en este año, tanto las herramientas Low-Code como la automatización de procesos sean de gran ayuda para incrementar la flexibilidad y escalabilidad de las plataformas en las que actualmente crece el ecosistema Fintech.

Low Code y RPA asegurará el éxito de las empresas en 2022

Según cifras de Gartner, se estima que para el 2024 el 65% del total de las plataformas estén desarrolladas bajo Low-Code y de acuerdo con analistas de Expert Market Research, será una industria con un valor superior a los 64 mil MDD.

Este tipo de plataformas acelerará los procesos de transformación digital en las compañías, reduciendo los procesos de backlog de los equipos de TI para obtener una respuesta más inmediata.

 “Se trata de aprovechar la intersección entre las nuevas tecnologías que existen y el momento que está viviendo la industria financiera;  ya que esta cuenta con una madurez digital  avanzada que ya ha pasado por un proceso de digitalización profundo y que se mueve de manera muy acelerada”

Joel Alvarado, CTO en Multiplica Lite

Algunas predicciones para el 2025 en las que este tipo de tecnologías serán de gran utilidad son:

  • Incremento del número de transacciones Touchless
  • Mayor enfoque de las financieras hacia el valor agregado y servicio al cliente, ya que la mayoría de las operaciones será automatizada
  • Finanzas “Real Time” en donde los ciclos de cierre serán on-demand
  • Autoservicio será la norma, y el usuario será quién pueda elegir y gestionar los productos que contrata en la banca
  • Proliferación de API´s, Low-Code y Microservicios
  • Empleados digitales y flotas de robots

La Industria financiera está en la época dorada tecnológica

Joel comentó que hoy en día se vive una época dorada tecnológicamente hablando; por lo que la industria financiera debe subir el ritmo para que los usuarios puedan aprovechar todos los beneficios que esto proporciona.

Hablando específicamente de las herramientas Low-Code, mencionó que estas necesariamente deben tener una interfaz amigable, que permita desarrollar y crear software de manera muy visual.  Esto genera una mayor velocidad en el desarrollo de aplicaciones de negocio con grandes beneficios tanto para la institución como para los usuarios.

Durante la presentación se realizó un demo sobre cómo las empresas pueden realizar de manera sencilla y amigable soluciones que no requieren de mucho desarrollo, y que se pueden realizar y comunicar de manera rápida para obtener valor en muy corto tiempo.

RPA´s: Hacer más en menos tiempo

David Moreno explicó este término enfocado en el RPA (Robotic Process Automation), que más allá de los robots a los que estamos acostumbrados a imaginar, es software que realiza tareas que antes hacía un humano, con el objetivo de eficientizar tareas y hacer más en menos tiempo. 

El RPA genera una mayor autonomía que permite un desarrollo más acelerado de aplicaciones de negocio y mayor eficiencia. Esto no significa que intenta reemplazar las funciones de las personas, sino que permite darle el tiempo a las personas para enfocar sus esfuerzos a tareas más creativas, donde los robots no son tan buenos.

Algunos perfiles que se pueden utilizar como “Empleados digitales” son: asistentes virtuales, gerentes de soporte virtuales e incluso asesores financieros virtuales; cada uno de ellos con una interfaz propia para crear conversaciones avanzadas que puedan ligarse con propuestas de valor más interesantes.

Los expertos concluyeron que el mayor beneficio que generan las herramientas Low code es la aceleración de la transformación digital en las empresas, ya que democratiza la tecnología y facilita la manera de crear software favoreciendo una adopción más rápida.

Programa una llamada de 15 min con nosotros para obtener un diagnóstico gratuito de digitalización. https://bit.ly/36VFDQL

 

 

 

Quizás también te interese...