Robots virtuales para procesos de servicios financieros

Fabiola Trujillo
10 de junio de 2022 · 7 min de lectura

La automatización de procesos llegó para quedarse, demostrando tener grandes beneficios para las organizaciones de la industria financiera. 

En el último webinar presentado por OpenFinance, Joel Alvarado, CTO del Automation Studio en Multiplica y David Moreno, Arquitecto de Soluciones, hablaron sobre robots virtuales para procesos de servicios financieros; dando ejemplos concretos sobre cómo facilitar el trabajo de las personas a través de una “flotilla virtual de robots”.

Según Deloitte, algunos beneficios en las empresas al implementar RPA son: reducción de costos, aumento en la productividad, disminución de errores, mejora en la calidad, eficacia de los procesos, escalabilidad e incremento del ROI.

Al día de hoy, el mercado de automatización de procesos robóticos tiene una proyección de crecimiento superior al 27%, por lo que se espera que el impacto en la industria financiera se de principalmente en la incorporación de nuevos clientes, generación automática de reportes, mejora en el  procesamiento y servicio a clientes, entre otros.

Los robots en la industria financiera  

En los últimos años, el concepto de “Robots” ha cambiado mucho y se utiliza en prácticamente todas las industrias.

Contrario a lo que se pensaba anteriormente, hoy en día al hablar de robots, nos referimos a software que se configura de manera muy sencilla.  Esto permite extender las habilidades de los colaboradores del negocio para dejar de realizar tareas tediosas y repetitivas del trabajo, haciéndolos así mucho más eficientes.

“La interacción con robots automatizados hoy en día debe estar entre 15 o 20 por día, esto se vió totalmente acelerado en los últimos años y aún sin que podamos percibirlo, está inmerso en muchas de  las actividades cotidianas que realizamos” Joel Alvarado 

La industria financiera ha sido pionera en temas de innovación y digitalización con temas como monedas digitales y toda la tecnología de blockchain; hoy en día cuenta con un gran número de usuarios que sigue creciendo y que por supuesto, también representa un reto sobre todo en cuanto a seguridad y protección de datos.

¿Cómo crear un Robotic State of Mind?

Los expertos señalaron que al crear un nuevo punto de vista, se pueden lograr una serie de oportunidades para hacer el trabajo mas fácil y eficiente en muchos niveles dentro de la organización.

El mundo en el que trabajamos actualmente nos permite estar en un estado mental en el que podamos encontrar herramientas que nos ayuden en el día a día, para lo cual, la recomendación es seguir estos 4 pasos:

  • Identificar lo que es automatizable: Convirtiendo las mejores prácticas en oportunidades de automatización y conectando el desarrollo de las soluciones con las actividades que realizan los expertos.
  • Empoderar a los usuarios con robótica ágil y simple: El tiempo a menudo se desperdicia en tareas repetitivas, los robots personalizados pueden ayudar a liberar a los colaboradores de una empresa para que se concentren en actividades más creativas y valiosas.
  • Democratizar la creación de nuevas habilidades de los robots: Permitiendo a los usuarios del negocio contribuir en la creación de robots automatizados, utilizando tecnología preaprobada por TI
  • Incluir habilidades cognitivas en la fuerza de trabajo virtual: A través de habilidades de Inteligencia Artificial y machine learning, se pueden desarrollar robots de software capaces de replicar actividades humanas como percibir, interpretar emociones, inferir conclusiones, realizar hipótesis o discernir entre contextos.

A partir de estos pasos se pueden empezar a crear muy buenas opciones en áreas como cobranza, validación de datos, recepción de reclamos entre otras que pueden ser repetitivas y que implican un nivel de decisión bajo.

Identificando oportunidades y tipos de robots

Para incrementar la plantilla virtual de las empresas existen diferentes tipos de robots de acuerdo a las necesidades de cada empresa, mismos que también se señalaron en la sesión destacando los más importantes:

  • Autónomos: Se refiere a software inteligente capaz de realizar tareas sin control humano explícito.
  • Asistidos: Un humano tiene control sobre dónde y cuándo se usa
  • CopyCat: Crea copias exactas de actividades humanas en un entorno digital
  • Micro Robots: Son automatizaciones cortas a lo largo de un proceso

Cualquiera de ellos, traerá como consecuencia el mayor empoderamiento de los colaboradores de la compañía a través de eficientar su trabajo con el apoyo de trabajadores virtuales.

Existen diferentes casos de uso para aplicar lo que se ha comentado anteriormente, como pueden ser el procesamiento de reembolsos, la conciliación de estados financieros, el procesamiento de pagos y cobranza, la validación de documentos, experiencia omnicanal, onboarding de clientes y procesamiento de quejas entre otros.

Durante la sesión se presentaron varios ejemplos de casos aplicados a la industria financiera, enfatizando en la facilidad de uso mediante herramientas Drag and drop con un entorno visual y amigable que permite crear de manera sencilla y rápida herramientas que puedan contribuir a la eficiencia de las empresas y al empoderamiento de los empleados, lo importante es no tener miedo a estas nuevas herramientas y poder capitalizarlas en beneficio de los usuarios y de las organizaciones.

Te invitamos a revivir el evento y a ver el demo que se presentó en este video:

 

Quizás también te interese...