Radiografía del talento digital en la industria financiera

Fabiola Trujillo
3 de agosto de 2022 · 6 min de lectura

Las empresas mas disruptivas tienen equipos híbridos de líderes digitales que están en constante evolución y aprendizaje; ayudando a sus empresas a mantenerse vigentes y competitivas en un contexto de rápidos cambios. 

Sobre esto y más compartió recientemente Cristobal Contreras, Chief Sales Officer de Multiplica ante la audiencia de  OpenFinance, y presentó los resultados de un estudio realizado sobre los perfiles digitales más empleados en la industria y su aporte de valor para el crecimiento de los negocios. 

La industria financiera, al ser una de las más maduras digitalmente, es también una de las que mayor demanda de talento digital genera; ya que cada vez se requieren más equipos con diferentes especialidades para lograr el desarrollo, tanto de canales como de productos, que permitan interactuar de manera más eficiente con sus clientes.

Conociendo al talento Digital.

Para Multiplica, encontrar el mejor talento digital para las empresas es lo más importante, por ello mantiene una gran cercanía con el ecosistema digital, y realiza un estudio global anual entre su comunidad para conocer en profundidad a los talentos y tener una radiografía clara sobre los perfiles digitales y la empleabilidad que demanda el mercado.

“Dada la competitividad que existe en la industria, es clave poder seducir y retener al talento a través de planes de desarrollo atractivos; así como entender las motivaciones específicas que este tipo de perfiles demandan” 

Cristobal Contreras, CSO en Multiplica

Competitividad más allá de las fronteras

El talento es cada vez más relevante para las empresas; de tal forma que las inversiones en este rubro se han incrementado y las barreras geográficas se han ido desvaneciendo.

Esto genera una mayor oportunidad de formar mejores equipos multidisciplinarios y multiculturales, permitiendo a las empresas obtener dos grandes ventajas:

  • Encontrar el mejor talento en otros lugares con las cualidades idóneas para el puesto, sobre todo  cuando en el país de origen ese talento es escaso.
  • Generar un enriquecimiento tanto cultural como de experiencia de mercado dentro de un mismo equipo global.

Principales hallazgos del estudio de perfiles digitales 2022

Demográficamente, el estudio señala que la mayoría de los talentos se ubica en países latinoamericanos como México y Colombia. Específicamente hablando de la industria financiera, vemos que solo el 37% del talento son mujeres; lo cual representa aún un desafío en términos de atracción de talento y paridad.

Algo interesante es que aunque la mayoría de los entrevistados son universitarios; alrededor del 40% opta por buscar experiencias de aprendizaje informal para continuar su formación, principalmente a través de blogs, cursos online y otros cursos presenciales de especialización para mejorar sus skills.

En cuanto a las áreas de formación de los perfiles digitales, el estudio señala que aunque principalmente provienen de las áreas de diseño y sistemas,  también está distribuido en diferentes disciplinas, lo que nos habla de una flexibilidad que ha permitido la migración de otras profesiones hacia las áreas digitales.

“El contexto laboral hoy en día,  permite captar talento en función de sus habilidades más que de sus carreras o de la universidad en la que hayan estudiado”

Nuevas estructuras, mayor flexibilidad

Es un hecho que las estructuras organizacionales están cambiando y las áreas digitales en la industria financiera cada vez cuentan con un headcount más significativo, por esta razón, muchas empresas cada vez recurren más a soluciones que les permitan tener una mayor flexibilidad para escalar o desescalar sus equipos en función de las necesidades del negocio.

De acuerdo a los resultados obtenidos, la industria financiera se inclina por contratar principalmente perfiles senior con más de cinco años de experiencia; esto habla de la inversión que las empresas están dispuestas a hacer para captar al talento mejor capacitado dada la competitividad que existe en la industria.

Motivadores para cambiar de trabajo.

Existen diferentes drivers que el talento digital toma en cuenta para permanecer en un trabajo, y aunque el salario sigue siendo el principal motivador, la diferencia es muy poco significativa con respecto a otros aspectos a considerar como son: el equilibrio entre trabajo y vida personal y la posibilidad de mejores oportunidades de carrera.

Si te interesa conocer más sobre este estudio, puedes solicitarlo en este link

Te invitamos a ver el video completo de la charla:

 

 

 

Quizás también te interese...