Qué es el “Digital Relevance Index” y por qué es esencial para el éxito de cualquier empresa

Fabiola Trujillo
24 de marzo de 2021 · 4 min de lectura

La página web de una empresa se ha convertido en un activo esencial; pero no solo vale con que sea bonita y agradable: debe invitar a comprar desde el minuto uno.

Las empresas que invierten en desarrollar su Índice de Relevancia de las Relaciones Digitales; entenderán qué deben hacer para conectar la inteligencia comercial con la experiencia del usuario. 

24 de marzo de 2021 – El Digital Relevance Index (RI) o Índice de Relevancia de las Relaciones Digitales calcula el grado de importancia que tienen las relaciones de una marca o empresa con sus clientes y usuarios. Es decir, la conversión de consumo que hay cuando un usuario navega por la página web de la empresa y se acaba convirtiendo en cliente. 

 

 El RI se compone de dos grandes ejes: la experiencia que se presta en todo el journey y la inteligencia comercial que ofrece. Y permite clasificar una experiencia digital como pasiva, orquestada, inteligente o relevante.

“Lo más importante es dibujar un mapa para que los clientes sepan en qué lugar se ubica su empresa según la experiencia que tienen sus usuarios y el grado de inteligencia comercial que se aplica”

David Boronat, presidente de la consultora digital Multiplica.

 

Experiencias pasivas

 

No incorporan inteligencia comercial alguna. Muestran los mismos contenidos y productos a todos los usuarios sin reconocer comportamiento alguno y sin incorporar ninguna capa de relevancia. No existe la integración entre el sitio web y la plataforma de email marketing y el CRM.

 

Experiencias orquestadas

 

Reconocen el comportamiento online del usuario en los múltiples canales que usa para integrar soluciones que enriquecen su CRM.  Despliegan alertas para empujar al cliente hacia la recompra a través de múltiples puntos de contacto, buscando una experiencia más consistente. Tienen alcance omnicanal donde se despliega una estrategia de negocio coherente en cada punto de contacto entre marca y usuario. 

 

Experiencias inteligentes

 

Presencias más sofisticadas que van desde incorporar capas de inteligencia comercial muy básicas como la recomendación de productos por contexto (geolocalización, fuente de tráfico…) hasta incorporar algoritmos predictivos que aprenden con el comportamiento del usuario y deciden ellos mismos qué productos y mensajes mostrar.

 

Experiencias relevantes

Incorporan múltiples capas de inteligencia comercial para ser más relevantes y oportunas. Se personalizan mensajes, productos y ofertas, se despliegan totalmente reglas de negocio en su solución de marketing automation para buscar al usuario de manera proactiva y convertirlo en cliente. No solo son experiencias inteligentes o personalizadas, sino que además se retroalimentan a través de cada interacción en cualquiera de sus canales (incluso fuera de los propios, ej: social media).

Quizás también te interese...