Onboarding al mercado mexicano para Insurtechs: Retos y Oportunidades

Fabiola Trujillo
4 de marzo de 2021 · 4 min de lectura

Entrar en un nuevo mercado siempre trae consigo muchos retos y oportunidades, especialmente en un sector tan complejo como el  asegurador.

La Asociación Insurtech México (AIM) en conjunto con Brixton Venture Lab han desarrollado un programa de seis módulos denominado Onboarding al mercado mexicano para Insurtechs dirigido a startups de centro y sudamérica interesadas en conocer e incursionar en el mercado mexicano.

Angélica Speich, nuestra Country Manager en México, participó el pasado 2 de marzo, con una charla en el módulo tres,  “Consumer insights”.  

“La cultura de prevención  no está inmersa en nuestro patrón cultural, sin embargo existen situaciones que nos llevan a pensar en contratar un seguro”

¿Cómo se relacionan los usuarios con los seguros?

Hay factores que detonan la necesidad y otros que promueven la toma de decisión.

Algunas empresas del sector, no entienden la problemática  del usuario ni la manera en que se relacionan con sus seguros; generando soluciones que pueden ser relevantes para la empresa pero poco adecuadas para los usuarios.

Empatizar para validar 

El proceso de Lean Validation, permite a las empresas conocer mejor la problemática antes de poder plantear cualquier solución, y se basa en 4 pasos que se deben iterar constantemente:

  • Entender y empatizar con la necesidad
  • Idear soluciones para resolver el problema
  • Medir la solución
  • Replantear el problema

La definición de la solución solo puede comenzar una vez que la problemática ha sido completamente validada por diferentes métodos.

Solo entonces se podrá proceder a la siguiente fase de desarrollar el concepto y posteriormente a su medición.

“Este proceso hace la diferencia con la creación de un producto tradicional, en el que no se toma en cuenta al usuario, ni se itera, ni se experimenta de manera constante”

Aseguradoras e Insurtechs frente a un estándar de compra online

Si bien los usuarios ya están muy habituados a la compra de bienes y servicios en línea,  para lograr un incremento en las transacciones online, se recomienda:

  • Que la información que se recibe vaya más allá de los beneficios
  • Tener conversaciones inteligentes, con respuestas rápidas y acotadas a sus necesidades para incrementar el nivel de confianza
  • Compras con cero fricciones, ya que el grado de tolerancia es mínimo

Resolviendo la expectativa del usuario

En el proceso de contratación de seguros online,  la expectativa de los usuarios es alta; buscan realizar la compra de manera totalmente digital, o en su defecto, tener una respuesta inmediata a través de otro canal.

Mientras que algunas aseguradoras esperan que los clientes se adapten a su propia terminología y condiciones, lo que los usuarios esperan es poder tener toda la información a mano, de manera clara y en su propio lenguaje para poder tomar una decisión y concluir su compra.

 

En Multiplica, nos emociona mucho poder participar en este tipo de iniciativas en las que el objetivo principal es compartir en beneficio de nuevas empresas que cada vez confían y buscan aprender más del canal digital.

Agradecemos a la Asociación Insurtech México y a Brixton Ventures Lab la invitación a participar en este programa tan interesante e invitamos a todos los interesados a que sigan nuestras publicaciones para aprender más sobre este tema que nos apasiona.

Quizás también te interese...