Multiplica participa en México Talent Forum 2021 compartiendo sobre Inteligencia Artificial y el futuro del reclutamiento

Fabiola Trujillo
22 de octubre de 2021 · 5 min de lectura

Hoy en día, las empresas tienen la necesidad de contratar talento cada vez más especializado; la IA permite a los reclutadores aprovechar mejor sus sistemas de aplicaciones, contratar de manera más eficiente, pre seleccionar con mayor precisión y revisar la trayectoria de los candidatos con más imparcialidad.

En la última edición de México Talent Forum, María Fernanda Miretti Global Talent Acquisition & DO en Multiplica, participó junto a Jordi Ciuro de Bain & Company; Selene Diez Reyes de  Forte Innovation Consulting; Pol Morral Dauvergne de Lapieza.io y Monica French de Linkedin Talent Solutions, compartiendo puntos de vista en el panel denominado “Artificial Intelligence and the Future of Recruiting”

El rol de la tecnología en el reclutamiento

Sin duda la tecnología desempeña un papel fundamental para que las empresas logren sus objetivos de eficiencia, optimización y  desarrollo.

En la nueva era laboral, la inteligencia artificial es una de las 5 tendencias tecnológicas que han cambiado el mundo por su capacidad de  transformar la interacción de los seres humanos con la tecnología desde cualquier aspecto de su vida, desde cómo trabaja, cómo se divierte, como se transporta, etc.

En lo que respecta a la adquisición de talento, el uso de IA ayuda a los especialistas de RH a anticipar y reducir tiempos; garantizando la entrada del recurso a su posición laboral de una forma mucho más precisa.

“La IA nos brinda un abanico más multicultural que nos permitirá llegar a más aliados en el extranjero, no solo a nivel local. También ayuda a reencontrar talento dentro de las mismas organizaciones, basándose en nuevas habilidades”.  

Fernanda Miretti, Global Talent Acquisition & DO en Multiplica

Implicaciones legales y éticas de la IA en reclutamiento y contratación

Las  prácticas de reclutamiento deben ir orientadas a tener cumplimiento de la ley y del marco regulatorio de cada país.

Los ponentes confían en que existan cada vez más áreas legales, orientadas a regulaciones que puedan entender la tecnología en todos los aspectos; incluyendo el laboral.

Será importante para los especialistas entender las leyes de datos, discapacidad, no discriminación e implicaciones con servicios especializados; y así tener un entendimiento claro de las lineas que no se deben cruzar.

El mayor reto para las empresas será lograr una fórmula de equidad para evitar caer en malas prácticas, entendiendo que existen cuestiones viables tecnológicamente, pero que no están aprobadas a nivel legal o ético; por lo que deberán apegarse a las regulaciones que marque cada país.

Mejorando  la efectividad de los procesos de selección con IA

Ahora mismo, la inteligencia artificial permite  tomar decisiones de capital humano como nunca antes, esto aunado a las mejoras en procesamiento de datos, permiten tener de forma masiva una mejor interpretación respecto a los procesos de reclutamiento y contratación.

Las habilidades de predicción de inteligencia artificial podrían cambiar fundamentalmente el proceso de contratación laboral; ademas los empleadores podrían identificar las habilidades que la empresa necesitará en el futuro y así poder estar preparados para ello.

“Espero que el sistema de contratación se revierta. En el futuro, los CV  podrían quedar atrás para eliminar los elementos que distraen, como la imagen, el nombre, la edad y la raza; crear una carpeta para ver habilidades precisas es más específico; de esta manera sabremos quién puede hacer el trabajo y los contactaremos”

Fernanda Miretti, Global Talent Acquisition & DO en Multiplica

Para concluir, los panelistas comentaron que una de las principales diferencias que puede hacer la IA es reducir los errores de contratación que cuestan a las empresas grandes cifras, inhiben el avance del proyecto y limitan el progreso de las corporaciones. 

 

Quizás también te interese...