Multiplica habla para OpenFinance sobre Tendencias 2022 en la Industria Financiera

Fabiola Trujillo
9 de febrero de 2022 · 4 min de lectura

Multiplica participó recientemente en el OpenTalk organizado por OpenFinance Summit para hablar sobre los desafíos y tendencias más relevantes en la industria financiera.

Angélica Speich, Tribe Leader & Country Manager y Cecilia Romero, Financial Industry Regional Head en Multiplica; conversaron en esta edición sobre los principales desafíos que enfrentan actualmente las empresas del ecosistema financiero.

Tu banco va contigo

Uno de los términos que empiezan a surgir para mejorar la experiencia del usuario es el Total Experience. 

Esto conjuga la funcionalidad necesaria tanto para el usuario final como para otros actores del ecosistema, como son los colaboradores o empleados del banco en beneficio de mejorar la experiencia en general; brindando así soluciones más simples, adecuadas e inteligentes.

“Seguimos aprendiendo de los usuarios, solo que ahora tenemos dos usuarios de quiénes aprender: desde luego el cliente final, pero también de cómo los empleados utilizan las herramientas para mejorar la experiencia del cliente” Angélica Speich, Tribe Leader Multiplica Región Norte

Para poder habilitar el Total Experience será necesario trabajar en diferentes frentes;  partiendo de todo lo que se refiere a Data Driven, principalmente aplicando First Party Data y buscando eliminar los silos de información.

La identidad digital también ayudará a que el usuario pueda decidir para qué proporciona su información; de esta manera existirá menos fricción para romper barreras y recibir mejor información.

Con esto se podrán crear experiencias más inteligentes, predecibles e hiper personalizadas con las que se puedan lograr mejores estrategias de relacionamiento y fidelización.

Openbanking

Aunque este concepto ha sido tendencia desde hace algunos años, sigue siendo un gran desafío para la industria.

Será necesario seguir avanzando en  términos regulatorios y mantener una postura de apertura para hacer diferentes alianzas y sinergias entre entidades financieras en las que otros players puedan sumar su experiencia para lograr objetivos relevantes.

Evolución de la organización

Las empresas deben pensar en cómo cambiar sus procesos base en paralelo con el proceso de transformación tecnológica.

Será imprescindible tener la disposición de desarrollar nuevas competencias en los colaboradores y nuevas alianzas que ayuden a mover toda la organización para así entregar nuevas experiencias a los clientes.

“Si queremos cambiar una experiencia hacia nuestros clientes, también debemos cambiar la experiencia que tiene la empresa internamente” Cecilia Romero, Financial Industry Regional Head en Multiplica.

BlockChain

Se espera que esta tecnología pueda apoyar a la industria a cambiar  algunos procesos administrativos en la banca; eliminando procesos semimanuales para eficientar  la gestión de la organización. 

Vemos que existen grandes desafíos dentro de la industria y será muy interesante ver cómo se van desarrollando; cada empresa tiene diferentes avances y se encuentran en diferentes niveles, pero sin duda este será el año de las alianzas, será muy importante que las organizaciones dejen de pensar que todo lo pueden hacer solos y generen las sinergias correctas para tener un ecosistema armado que les permita seguirse desarrollando, concluyó Angélica Speich en esta interesante charla. 

 

 

 

Quizás también te interese...