Multiplica desvela las claves para crear un modelo de innovación en las organizaciones

Fabiola Trujillo
30 de septiembre de 2021 · 5 min de lectura

MADRID, 30 de septiembre de 2021. Multiplica, especialista en el diseño y ejecución de estrategias de digitalización, ha presentado hoy en un evento organizado por la compañía, junto con Tech Barcelona, el informe “Tecnología: Driver de Innovación y Escalabilidad”, un documento que reúne las claves para establecer, con la tecnología como base, un modelo de innovación en las organizaciones, que redunde en experiencias relevantes para los clientes.

En un escenario de digitalización acelerada como el actual, las empresas tienen que establecer, mediante modelos que incentiven y sostengan la innovación, estrategias que les permitan redefinir y reimaginar su relación con los clientes en función de los nuevos hábitos de compra, y esto exige evolucionar hacia modelos de servicio pensados en términos de soluciones y no de productos, que estén siempre disponibles, y tener la capacidad de anticiparse a sus necesidades. “Una empresa innova en la medida que profundiza en el entendimiento de sus usuarios para conectar con ellos, y logra traducirlo en un modelo de negocio, capaz de leer los cambios y las oportunidades”, subraya David Boronat, fundador y presidente de Multiplica.

Sin embargo, para que las instaure un proceso de innovación con éxito, las compañías tienen que superar una serie de retos, entre los que el estudio destaca la falta de asignación de recursos a proyectos innovadores y la dificultad de que toda la organización se adhiera a la estrategia.

  • Instaurar una mentalidad de startup, que se permite equivocarse pero de forma rápida y barata, para asumir los desafíos. Deben crear una cultura de la experimentación, que permita la prueba-y-error, y realizar unos primeros MVP (acrónimo inglés de Proyectos Mínimos Viables) que puedan evolucionar en el tiempo.
  • Incrementar significativamente sus presupuestos: Innovar, transformarse o incluso aspirar a reinventarse no es gratis exige inversión y dedicar un 10-20% de la energía y de los recursos para la transformación de la  compañía. El consejo es plantear marcos de trabajo con un horizonte de dos-tres años.
  • Implementar culturas ágiles y metodologías que proyecten las actuaciones en el tiempo. 
  • Investigar las tendencias de mercado, para conectar con las oportunidades y entender cómo afectan al propósito, la propuesta de valor y al modelo de negocio. De esta forma, se podrá evolucionar la estrategia. 
  • Mapear la experiencia completa de los clientes, conectando el contexto, sus expectativas y necesidades para  poder priorizar las mejoras transformacionales.
  • Dotarse de la infraestructura necesaria para operar con diferentes métricas que, en tiempo real, permitan establecer procesos de mejora continua.
  • Crear equipos híbridos de trabajo que logren llevar a cabo el objetivo de innovación de la compañía, combinando el conocimiento interno con la atracción de talento que rete el ‘statu-quo’ para proyectar la evolución empresarial. Además del equipo ‘in-house’ tienen que apoyarse en talento externo, para contar con partners que dispongan de perfiles multidisciplinares, para contar con los profesionales más adecuados para cada requerimiento y etapa en la que se encuentran. De esta forma, conseguirán la velocidad, flexibilidad y time-to-market necesarios. 

La investigación también concluye que deberá darse una estrecha colaboración entre las áreas de Negocio y Tecnología. Los líderes de Negocio deben tener buenos conocimientos de tecnología e implicarse de las decisiones tecnológicas de la empresa, mientras que responsables de Tecnología deben actuar como responsables del negocio, construyendo juntamente una arquitectura tecnológica que permita la innovación y evolución.

El estudio profundiza también en los resultados que se consiguen a través del uso de la tecnología en los procesos de innovación, la metodología adecuada para desplegar una estrategia en este ámbito, e incluye casos de éxito llevados a cabo por los clientes de la firma. El estudio está disponible para descarga.

Metodología del informe: Para la realización de este estudio, Multiplica ha contado con el asesoramiento de sus expertos que trabajan a diario en proyectos de innovación, y ha realizado entrevistas a sus clientes y a sus partners. Además, ha completado estos ‘insights’ con investigación de escritorio.

Quizás también te interese...