Las estrategias digitales impulsan un nuevo modelo de innovación en el sector farmacéutico

Fabiola Trujillo
6 de abril de 2022 · 7 min de lectura
  • Las empresas farmacéuticas están evolucionando sus estrategias digitales y, con ello, se está produciendo un cambio en su modelo de innovación, muy centrado en el valor que aportan a los pacientes y a los profesionales sanitarios. 
  • Así se desprende del evento “Innovación: ¿una nueva realidad en Farma?, organizado por Multiplica, en colaboración con Barcelona Health Hub, en el que han participado representantes de los laboratorios Ferrer, Angelini Pharma, Gebro y Merck.
  • Según el estudio “Prioridades Digitales 2022”, de Multiplica, los ingresos digitales del sector farmacéutico han aumentado; por lo que un 53% de las empresas del sector destinará más dinero a innovar a través de sus iniciativas digitales. 

MADRID, 6 de abril de 2022.-Durante 2021, las empresas del sector farmacéutico han avanzado sus modelos digitales y sus esfuerzos se han traducido en que el 73% han aumentado sus ingresos digitales. En 2022, la mayor parte de los laboratorios seguirán impulsando sus estrategias de digitalización, para lo que están destinando un mayor presupuesto para avanzar en sus estrategias digitales. En este sentido, un 53% de los que han participado en el estudio “Prioridades digitales 2022”, de Multiplica, han aumentado sus partidas presupuestarias para desarrollar su estrategia digital, un 26% afirma que se mantiene igual, y sólo un reducido 21% reconoce que destinará menos dinero a este propósito. 

En cuanto a sus prioridades de inversión digital para este año, destacan desarrollar estrategias digitales centradas en los pacientes y los profesionales sanitarios, para la que se necesita obtener una visión más profunda del cliente integrando los datos para generar modelos de toma de decisiones basadas en ellos y obtener modelos predictivos. Todo ello con el objetivo de ofrecer experiencias más personalizadas.

Expertos en el área digital de los laboratorios Gebro, Ferrer, Angelini Pharma y Merck han participado en el evento “Innovación: ¿una nueva realidad en Farma?, organizado en colaboración con Barcelona Health Hub, en el que han ofrecido sus puntos de vista de cómo, a través de la tecnología, la industria farmacéutica está abordando innovación para crear ventajas competitivas para sus ecosistemas.

Todos los participantes coincidieron en que la pandemia generada por el Covid-19 ha servido para impulsar un nuevo modelo de innovación, que tiene como base sus estrategias digitales para aportar valor a los profesionales sanitarios y los pacientes, y generar un impacto positivo en la vida de las personas. En este sentido, Sergio Cortés, director de la Unidad de Negocio en Ferrer, subrayó que “estamos sumando a la innovación tradicional de esta industria, un nuevo modelo de innovación más colaborativa, más inclusiva y más centrada en el paciente y en el profesional. Y aquí reside la importancia de lo digital porque, cuando colocamos este tipo de innovación en el centro, son claves las soluciones digitales”.

Los dos últimos años han sido decisivos para acelerar su transformación digital y “es importante que lo hagamos bien porque ayudamos a la gente a vivir más y mejor”, como explicó Ricart Castellet, Head of Digital Transformation en Gebro Pharma. A su juicio, es un cambio de paradigma de toda la industria. “Este ha sido un sector muy enfocado al B2B y, ahora a tecnologías exponenciales, nos permiten romper esta dinámica para ir un B2B2C o un B2C. El paciente era un tema que visionábamos a través de un intermediario, que era el médico o profesional sanitario, y ahora la tecnología nos permite tener datos del paciente, cambiar la interacción y parte de la lógica de negocio”.

Mejorar la experiencia del paciente

Según los participantes, el objetivo motor de la transformación no es la propia industria, es el paciente, que ya hace años se ha digitalizado, y es imposible parar la transformación digital de un sector cuando el usuario final cambia. Por eso, la experiencia del paciente y del profesional sanitario están en lo más alto de la lista de prioridades de los laboratorios farmacéuticos.

Sobre cómo tiene que ser la experiencia del usuario que se ofrezca, “debe ser personalizada, lo más asíncrona posible, respetuosa con la privacidad, con su derecho a decidir las cosas y que aproxime el tratamiento y al profesional sanitario con el paciente”, ha señalado Sergio Cortés.

Para poder llegar a ello, las empresas farmacéuticas están destinando esfuerzos a tener un conocimiento más profundo de sus clientes, a través de los datos. “Primero hay que escucharle, y las empresas que no tengan esto en cuenta no van a tener éxito”, afirmó Bárbara de Benito, especialista en Innovación en Merck Spain.

La preocupación por la privacidad puede ser un obstáculo para la personalización en este ámbito. Aunque ahora el usuario puede ser reticente a facilitar sus datos por experiencia que ha podido vivir en otros sectores, “en el momento en el que la industria demuestre que, gracias a las nuevas tecnologías, nuevas aplicaciones y nuevos servicios digitales, mejoramos su experiencia de usuario, la barrera de la privacidad claramente va a desaparecer”.

A lo largo de 2022, el sector farmacéutico seguirá potenciando sus iniciativas digitales integrando los datos para generar modelos de toma de decisiones basadas en ello y optimizar la entrega de experiencias digitales relevantes y personalizadas.


Puedes mirar el evento aquí

Quizás también te interese...