La relevancia del talento digital en la industria financiera

Fabiola Trujillo
2 de mayo de 2022 · 4 min de lectura

La tecnología vino a revolucionar el mundo laboral como lo conocíamos hasta hace poco; por eso las empresas buscan cada vez atraer y retener al mejor talento digital en beneficio de generar un impacto positivo dentro de la industria. 

Así lo señaló Mario Tena, Director Global de Operaciones en Multiplica, quien junto con  Juan Antonio Rugerio, Director Global de Adquisición de Talento; hablaron en la última Open Talk de OpenFinance sobre los retos y oportunidades a los que se enfrentan las empresas para atraer y retener al mejor talento digital.

Principales retos para la atracción de talento

El panorama en cuanto a la atracción de talento digital, se muestra hoy en día tanto interesante como complejo a la vez; esto debido a diferentes factores que generan una “guerra de talento” ya que, debido a la escasez del mismo, existe un desequilibrio en cuanto a las compensaciones salariales, que suelen inflarse rápidamente en el mercado. 

Por otro lado,  este tipo de talento tiene motivadores muy específicos, y generalmente buscan proyectos que les resulten retadores para poder marcar un cambio y generar un impacto positivo.

También es cierto que muchas cosas han cambiado culturalmente, hoy en día se busca mucha más flexibilidad en cuanto a tiempos y espacios, con esquemas remotos y por objetivos, y mucha mayor apertura hacia propuestas y liderazgos.

“El trabajo ya no es a dónde vas, sino algo que haces y acompaña tu vida” 

Mario Tena, Director Global de Operaciones

Cómo hacer frente a estos retos

Los expertos señalan que la mejor manera para poder hacer frente a los retos señalados es mantener el foco en 3 aspectos: 

  • Planeación: Teniendo claros los objetivos del negocio y entendiendo las competencias que se tienen que integrar, se podrá crear una estratégia de talento sólida y robusta que deberá ir siempre acompañada de una propuesta atractiva para los candidatos.
  • Atracción: Plantear el rol a partir de “Soft Skills” más allá de las “Tech Skills”, considerando que las habilidades técnicas se pueden desarrollar y transferir siempre y cuando existan competencias sólidas.
  • Retención del talento: Si se consigue que la jornada del empleado sea lo más positiva posible, la retención se dará por sí misma.

Claves para atraer y retener al mejor talento digital y tech

  • Enfatizar la cultura y el propósito 
  • Formación del talento para cerrar “gaps” de conocimiento, con apoyo y cercanía por parte de partners y aliados  
  • Cumplir con las expectativas del talento teniendo una oferta atractiva y alineada a sus necesidades y motivadores
  • Es muy importante dar una excelente primera impresión y generar el mejor “Candidate experience”
  • La flexibilidad es clave tanto en el proceso como en las habilidades buscadas y en las condiciones laborales.

Te invitamos a revivir este OpenTalk en este video:

Quizás también te interese...