La asociación AHM presenta el primer Radar HealthTech en México con la participación de Multiplica

Fabiola Trujillo
7 de julio de 2021 · 5 min de lectura

Como una iniciativa para identificar, conectar y visualizar a las compañías del sector HealthTech; la Asociación HealthTech México presentó el primer radar de la industria con la participación de 38 empresas asociadas y no asociadas.

Buscando dar visibilidad a todos los participantes que día con día enfocan sus esfuerzos en la transformación digital del sector salud; se realizó la presentación de la primera edición del radar HealthTech en México.

Juan Camilo Garay, coordinador de la mesa de trabajo de Teleasistencia y Teleconsulta, fue el encargado de presentar los resultados; destacando los hallazgos y la metodología utilizados para llevar a cabo este proyecto que identifica en 17 diferentes categorías, a las compañías que hoy en día conforman el sector HealthTech en el país. 

Durante el evento, se contó con la participación de Alejandro Ruiz, Health Industry Global Head en Multiplica y Javier Potes, Director General del Consorcio Mexicano de Hospitales; quienes expusieron dos interesantes charlas sobre la importancia de poner la tecnología al servicio del paciente y otros aspectos relacionados con la salud digital.

“Patient Centricity” : La tecnología al servicio del paciente

Actualmente vemos una aceleración en todo el ecosistema del sector salud, que sin duda se verá acentuada en los próximos años.

Lo más importante a considerar en los avances e innovaciones de la industria; debe basarse en lograr un impacto positivo generado desde diferentes aristas hacia los pacientes.

Patient centricity es un modelo de negocio que  busca poner en el centro de todo el desarrollo de las empresas de salud al paciente; generando de manera proactiva un impacto positivo en ellos”  Alex Ruiz, Health Industry Global  Head en Multiplica

Tanto los servicios hospitalarios, como los médicos, las farmacéuticas, las aseguradoras y las empresas de retail farmacéutico;  han realizado grandes esfuerzos para conocer mejor las necesidades de los pacientes e integrar la tecnología y diferentes  soluciones innovadoras que garanticen mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Salud digital: De la transaccionalidad a la integralidad

Desde un panorama amplio sobre la situación actual del sector salud en México;  vemos una tendencia a la baja en recursos, calidad y accesibilidad en el sector público. Mientras que el sector privado se encuentra totalmente desarticulado y reactivo.

Cada día es más inminente la necesidad de integrar un sistema de salud en el que todos los actores giren en torno al paciente y a la prevención para lograr un modelo en el que los prestadores generen beneficios en función de que el paciente esté sano.

“La transición a la integralidad debe estar basada en la mejora continua no solo de los procesos, sino también en la oferta de servicios de salud basada en el análisis de datos y en que el paciente se sienta parte de un sistema integrado”

Principales retos

Si en el modelo de negocio no se logra una integración en todos los prestadores de servicios, difícilmente las soluciones tecnológicas van a poner al paciente en el centro de todo; lo primero es tener un modelo de negocio adecuado, para posteriormente hacer el modelo operativo y finalmente montar el modelo tecnológico.

Potes fue enfático en  que el orden de los factores es muy importante, ya que de otra forma, estaríamos simplemente digitalizando un modelo ineficiente. 

“En términos de tecnología, tenemos todas las herramientas para hacer que el sistema de salud cambie; pero no hemos sabido todavía cómo llegar a una correcta implementación de ello” Javier Potes, Director General de Consorcio Mexicano de Hospitales

Los retos principales implican que todos los actores sean proactivos, manteniendo una visión conjunta y clara sobre a dónde se quiere llegar basados en las necesidades del paciente. 

Sólo a través de equipos interdisciplinarios, podremos construir el futuro de la salud en México y enriquecer la oferta desde el punto de vista tecnológico.

Quizás también te interese...