Integración del ecosistema de salud 5.0

Fabiola Trujillo
5 de octubre de 2021 · 6 min de lectura

En el marco del evento Mexico Health Summit 2021; Multiplica presentó un interesante panel en el que reconocidos expertos de la industria, comentaron sobre la importancia de la digitalización e integración de los diferentes jugadores que conforman el ecosistema de salud en México.

Teniendo como moderador a Alejandro Ruiz, Health Industry Global Head en Multiplica; los panelistas Carlos Flores, CIO en Grupo Nadro; Héctor Sobrino, Director de Health Services y Transformación en Axa; y Jesús Díaz, CIO en Christus Muguerza; comentaron diferentes puntos de vista sobre la digitalización y los beneficios que traería para los pacientes el tener un ecosistema de salud integrado en México.

Patient Centricity y democratización del sistema de salud

Hoy en día, existen varias barreras que impiden tener un sistema de salud accesible para toda la población, muchos de los padecimientos son cubiertos por el paciente y en ocasiones no existen los accesos médicos a ciertas poblaciones del país,  de ahí la necesidad de generar incentivos que motiven a los diferentes actores a tener una propuesta de valor integrada que resulte adecuada y accesible para todos.

“El paciente debe ser el hilo conductor de lo que debiera ser un ecosistema de salud eficiente e integrado, y debemos aprovechar la tecnología para democratizar la salud y  tener una mayor justicia social; asegurándonos que el espectro de atención se pueda llevar cada vez a más gente”  

 Jesús Díaz, CIO en Christus Muguerza

Desde la perspectiva de las aseguradoras; Héctor Sobrino señaló que en AXA han empezado a integrar verticalmente algunos servicios para conocer mejor las necesidades de los pacientes y controlar los costos. Al contar con el apoyo de herramientas tecnológicas para impulsar iniciativas de telemedicina, se genera una mayor cultura de prevención y seguimiento a tratamiento; destacando el uso de lo digital para motivar a que la gente cuide más de su salud de una manera más accesible.

Digitalización e Integración

Los panelistas comentaron sobre la importancia de buscar motivadores e incentivos para eliminar los silos que existen en la industria; entrelazando objetivos comunes que permitan redefinir y automatizar los procesos para que sean cada vez más claros y menos burocratizados.

Desde la parte tecnológica; los expertos consideran necesario tener una estrategia y una arquitectura que permita ejercer la interoperabilidad de los diferentes componentes del ecosistema de salud y contar con estándares que permitan que todos los que participan en la industria se entiendan entre sí para poder compartir información.  

Factores de crecimiento claves y regulación

Los expertos señalaron que lo principal es construir un mapa de ruta que resulte satisfactorio y eficiente para todos. Para ello es indispensable tener objetivos claros para todo el ecosistema y presentarlos ante los entes reguladores. 

Otros factores de crecimientos son el expediente médico electrónico a todos los niveles y la receta digital. El expediente permitiría tener un contacto único con el paciente para tener registros fidedignos y unificados de manera regulada; mientras que  la receta digital podría agilizar mucho el seguimiento a la adherencia al tratamiento para tener un mejor entendimiento y control del padecimiento del paciente.  En ambos casos, es imprescindible considerar como prioritaria la privacidad y seguridad de los datos. 

Tecnología y reducción de costos

Al hablar sobre el papel de la tecnología en la reducción de costos; los panelistas coincidieron en que al agilizar procesos se pueden evitar gastos innecesarios tanto para las entidades como para los pacientes; lo que además tendría una implicación en la reducción de tiempos; evitando repetir estudios al tener la  la información de manera fidedigna y expedita a través de un control digital que permita a todos tener un mejor acceso y hacerlo más justo para los pacientes.

Transformación digital e innovación en las diferentes empresas

Para concluir la charla,  los ponentes mencionaron varios caminos que ellos mismos han recorrido desde sus diferentes posiciones para poder avanzar en la transformación digital al interior de las diferentes empresas.

Destacaron que cualquier proyecto de innovación debe aportar valor y provenir directamente de las áreas médicas y de enfermería; a través de personas con vocación y formación clínica que velen por los intereses y la seguridad del paciente.

Para ello es necesario crear alianzas internas y escuchar los diferentes dolores para generar pruebas de concepto rápidas que beneficien tanto a los actores del ecosistema como a los pacientes.

“Si el ecosistema se comunica podrá haber transparencia en el manejo de la información de manera inmediata y transparente, generando confianza para poder llevar salud a todos los mexicanos” concluyeron los panelistas.

Quizás también te interese...