Innovación y transformación digital; ¿Ventaja o rezago competitivo?

Fabiola Trujillo
18 de mayo de 2022 · 8 min de lectura

En el marco del evento Barcelona Health Hub Summit Iberoamérica, titulado “La revolución digital en la pharma”, Multiplica presentó un panel con grandes expertos en la industria farmacéutica; intercambiando opiniones y reflexiones sobre innovación y transformación digital desde una óptica muy interesante.

Alex Ruiz,  Health Global Head en Multiplica, lideró la sesión que contó con la participación de Marion Reviriego, Transformation Head en Sanofi; Karen García, Innovation Ambassador en Bayer y Sergio Cortés, Digital Business unit director en Ferrer.

El panel se centró en la situación actual de las empresas de la industria farmacéutica ante la innovación y transformación digital, dada  la aceleración que ha surgido en la industria a raíz de la pandemia.

¿Ventaja competitiva o Rezago competitivo?

Al hablar de innovación y transformación digital, los panelistas coincidieron en que es una irremediable necesidad para toda la industria, ya que al igual que en otros sectores, la aparición de nuevos players y tecnologías más disruptivas, han generado un cambio en la experiencia de los usuarios que la industria debe satisfacer; de hecho, es algo que el mismo paciente espera y demanda de esta nueva experiencia.

Sergio Cortés, Digital Business Unit Director en Ferrer,  comenta que desde su óptica, se ha avanzando correctamente incorporando las capacidades digitales a la innovación, incluyendo la eficiencia en experiencia de clientes y go to market,  enfatizando en que actualmente se cuenta con todos los recursos para acelerar la transformación y garantizar la experiencia de médicos y pacientes para ajustarse al mundo que vivimos actualmente.

Aunque la industria farmacéutica se mantuvo por mucho años en una zona de confort debido a las regulaciones a las que se encuentra sometida, hoy en día el costo de no subirse a estos temas es grande, ya que tras la pandemia existen nuevos comportamientos y necesidades tanto  de clientes como de pacientes y doctores.

En estas condiciones, Karen García, Innovation Ambassador en Bayer,  señaló que la aceleración digital resulta imperante  y la introducción exponencial de nuevas tecnologías obliga a la industria a cambiar los paradigmas para reformular la operación con nuevos modelos de negocio y  mayor interacción con los pacientes y con todo el ecosistema de salud.

Cambio de Paradigma y Mindset en la industria farmacéutica

Existen varias barreras para lograr una transformación digital en las empresas de la industria farmacéutica, y  los expertos coincidieron en que una de las más importantes es el cambio de mindset que se debe presentar en todos los niveles de la organización para poder garantizar el éxito de la misma.

Marion Reviriego, Transformation Head en Sanofi, agrega además la necesidad de la integración de la data como base de la transformación y enfatiza en la capacitación para mejorar los skills de los equipos para entender el nuevo idioma digital.

“Existe un gap generacional que se debe empezar a reducir, empezando por el Senior Management que es el motor y sponsor que garantizará el éxito de la transformación digital en la empresa, para ello, es importante hacer diferentes pilotos que involucren poco a poco a todas las áreas de la organización”

Marion Reviriego, Transformation Head en Sanofi

Karen García señaló que es importante considerar que estamos en un entorno cambiante que demanda organizaciones coordinadas y ágiles, sin embargo,  las organizaciones no tienen todas las respuestas, de ahí la importancia de estar abiertos a contribuir y generar un ecosistema para resolver los grandes retos que hoy en día tenemos como humanidad.

El talento digital en el proceso de transformación digital

Sin duda otro de los grandes desafíos que enfrenta la industria ante este proceso, es poder contar con buenos equipos digitales en el proceso.

La clave, de acuerdo a lo comentado por Sergio Cortés, se encuentra en el mix que se pueda lograr entre el talento interno con experiencia en la industria que se encuentra en constante capacitación en temas digitales, y en  la incorporación de personas especializadas en temas de transformación que contribuyan a tener una mayor eficiencia para mejorar la experiencia de todos los usuarios.

Karen García enfatizó en la importancia de contar con liderazgos creativos, ya que serán el modelo a seguir de los equipos, y destacó las siguientes características que desde su óptica, es imprescindible que tengan estos líderes:

  • Tolerancia al riesgo
  • Apertura al cambio
  • Sentirse cómodo con lo nuevo
  • Estabilidad emocional ante la incertidumbre que genera la innovación
  • Enfoque en implementación
  • Flexibilidad de pensamiento
  • Entrenamiento para desarrollar a los colaboradores (upskilling y reskilling)

Es indudable que el perfil del talento en las empresas ha cambiado, como lo señaló Marion Reviriego para concluir este punto,  reiterando la necesidad de contar con un balance entre el desarrollo de talento interno y la necesidad de incorporar talento de otras industrias que inspiren, pero que a la vez sean capaces de adaptarse a los niveles de transformación de cada empresa.

Transición de las farmacéuticas hacia el “User Centric”

Durante la charla, los expertos señalaron la importancia de que las empresas estén cada vez más orientadas al usuario y menos al producto, desarrollando escenarios de co-creación directamente con los usuarios, y dependiendo cada vez menos de la información obtenida de terceros. 

La meta final al hablar de customer centric, es lograr que cada individuo tenga una experiencia única ajustada a sus necesidades individuales.

“Solo identificando a los usuarios correctos, conociendo sus necesidades e identificando sus journeys es como lograremos conectarnos con soluciones diferenciadas y customizadas. Es importante tener presentes a los clientes en todas las etapas de diseño para lograr una experiencia de usuario completa, con equipos que compartan diferentes perspectivas para así enriquecer la experiencia”. Karen García, Innovation Ambassador en Bayer

Para concluir la sesión, Sergio Cortés señaló la importancia de tener claro el objetivo final que cada empresa tiene, aterrizando y avanzando cada día en lo que se puede hacer hoy, pero  sin perder la visión estratégica a largo plazo. 

 

Te invitamos a revivir el video en este enlace

 

Quizás también te interese...