Inception digital, del talento a la innovación

Fabiola Trujillo
7 de diciembre de 2022 · 6 min de lectura

Multiplica presentó el panel “Inception digital, del talento a la innovación” mismo que fue organizado en colaboración con Barcelona Health Hub; este evento contó con la participación de grandes expertos para hablar sobre innovación, talento y el futuro de la industria farmacéutica.

Micky Ribera,  Global Head of Marketing Studio en Multiplica, lideró la sesión que contó con la participación de Esther Donado, Medical Transformation and Innovation Lead en Boehringer Ingelheim; Javier Inglés Bernad, Data Manager en Ferrer y David Benet Ferrus, Head Therapeutic Area Ophthalmology & LifeHub BCN Lead en Bayer.

La charla se centró en intercambiar puntos de vista sobre la importancia del talento y las metodologías adecuadas para enfrentar los retos y oportunidades de la industria; de tal forma que se puedan acelerar los procesos de innovación y cambios de cultura en el ecosistema.

Principales barreras de innovación en el sistema de salud

Al hablar de innovación y transformación digital, los panelistas coincidieron en que existen grandes barreras, siendo una de las más importantes la legislativa; por lo que consideran indispensable que exista una actualización para poder generar modelos rentables para toda la industria.  

David Benet comentó que una de las principales barreras es que las innovaciones que se presentan desde las farmacéuticas no siempre cumplen con las necesidades reales de los clientes o no aportan el valor necesario; por tanto, es necesario interactuar más con los principales actores para entender cada día más su problemática y crear vínculos que permitan trabajar en conjunto. 

Los expertos resaltaron que anteriormente la industria farmacéutica solía trabajar sólo con personas que provenían del mismo medio; y esto de alguna manera limitaba la innovación.

Por eso la importancia de abrir el espacio a la colaboración y al talento externo; esto sin duda ha marcado un diferencial para cambiar el mindset de las organizaciones hacia una cultura más incluyente e innovadora.

“Abrirnos al talento externo en el mundo de Pharma ha sido una de las claves para innovar. Hemos notado una aceleración que ha venido con la llegada de nuevos perfiles que han empujado la línea roja un poco más allá”. Javier Inglés Bernad, Data Manager en Ferrer.

Captación y transformación del talento interno para innovar

Sin duda uno de los principales motores para la innovación es el talento, por ello, los expertos consideran imprescindible atraer talento externo, aunque también es importante hacer un  acompañamiento a los profesionales internos que quieren ir a departamentos de innovación, entendiendo muy bien quiénes son estos perfiles, sus skills y qué necesidades de formación tienen para poder asumir estos roles.

Una práctica importante que se empieza a implementar es el  modelo de reverse mentoring para que profesionales que llevan muchos años en la industria y tienen formas establecidas de trabajar puedan aprovechar el conocimiento de los nuevos talentos que llegan a la empresa para replantear la forma como se hacen las cosas. 

“El nuevo talento tiene una manera de trabajar distinta, requiere un cambio de mentalidad y si no lo tienes, no podrás atraerlo”. David Benet Ferrus, Head Therapeutic Area Ophthalmology & LifeHub BCN Lead en Bayer.

Ámbitos de innovación para los próximos años

Para la industria es un buen momento para empezar a capitalizar el entorno digital; para ello es muy importante mantener al paciente en el centro y tener al médico como interlocutor clave para llegar hasta estos pacientes.

El trabajo colaborativo entre empresas será sin duda una pieza clave para la innovación,  y deberá hacerse de una manera transversal, abierta y sincera para resolver temas como la interoperabilidad de los sistemas a nivel nacional, que hoy en día es deficiente comparado con otros países europeos que cuentan con bases de datos sanitarias mucho más completas que les permiten tener una cantidad de datos muy interesante

En este sentido, Javier Inglés comentó que si bien es cierto que la industria siempre ha dispuesto de gran cantidad de datos; el cambio ahora es poder contar con la capacidad de analizarlos de forma más eficiente.

El papel de los médicos en el entorno digital

Durante la charla, los expertos señalaron la importancia de los médicos para crear entornos más colaborativos; y coincidieron en que uno de los retos con los que se enfrentan constantemente es buscar la forma de acercar a los médicos a la innovación e involucrarlos en la co-creación de soluciones para los pacientes.

Destacaron que los proyectos que buscan este approach están resultando exitosos y cuentan con la participación activa de los médicos y un cambio de mentalidad, que los lleva ver a las farmacéuticas más como un partner que como un vendedor. 

Conclusiones

Para concluir, los expertos señalaron la importancia de crear  proyectos que fomenten la colaboración en el ecosistema. Esto puede enriquecer mucho a las empresas y acelerar la innovación, para ello es necesario involucrar a todos los actores,  desde pacientes, médicos y administración. 

 

Quizás también te interese...