Grandes temas impartidos por Multiplica en la edición 2021 de OpenFinance Summit

Fabiola Trujillo
26 de noviembre de 2021 · 6 min de lectura

En días pasados, se realizó la edición 2021 del evento OpenFinance Summit 2020, en el que Multiplica tuvo una destacada participación con cinco conferencias magistrales impartidas por sus consultores más experimentados.

Open Finance Summit es uno de los eventos referentes en la industria financiera en América Latina; ya que reúne a grandes figuras para compartir la pasión por aprender e inspirar a todos los actores que conforman el sector fintech.

En esta edición, el evento se realizó de manera híbrida, con tres días de charlas de manera virtual y un día lleno de conocimiento que tuvo como sede el Hotel St. Regis en la Ciudad de México.

CX Arena by Multiplica 

Destacó la participación de Multiplica en el espacio denominado CX Arena, en el que se abordaron temas de mucho valor para reforzar la experiencia del cliente en la industria financiera.

Richard Johnson, Global Knowledge leader Intelligence, abrió este espacio compartiendo “Cinco Casos de Uso de First Party Data al servicio de experiencias relevantes en la industria financiera”, con información de mucho valor sobre cómo el marketing digital utiliza actualmente los datos y la identidad de los usuarios y porqué es importante que las empresas tengan una estrategia de First Party Data; explicando sus beneficios y ejemplificando con interesantes casos de uso aplicados a esta industria.

Tecnología e Innovación

En el segundo día de actividades, Gerardo Barbosa, CTO en Europa, y Analía Baño, Head of Technology en la Región Norte; compartieron con la audiencia las implicaciones y beneficios de la tecnología en cuanto a innovación y capacidades digitales en los equipos.

Algunos aspectos claves señalados por Gerardo Barbosa para la transformación digital de la banca  fueron:

  • Proyectos centrados en las necesidades de los clientes  
  • Establecer relaciones de largo plazo con terceros  
  • Comportamiento ético 
  • Seguridad de los datos
  • Innovación 

Analía Baño comentó que para resolver el reto de la transformación digital, es necesario tener aptitud y actitud, destacando que para habilitar la innovación y acelerar el time to market es necesario que cada función de negocio sea un servicio inteligente, con procesos flexibles, compuestos por servicios que brinden experiencias personalizadas y que se pueda escalar e invertir en donde la empresa lo necesite.

Para lograr lo anterior, es indispensable contar con capacidades multidisciplinarias en los equipos, que permitan crear soluciones complejas con agilidad y rapidez. Señaló como una buena estrategia para las empresas, el contar con equipos híbridos que combinen capacidades internas y externas de tal manera que trabajen de manera estratégica , sumando capacidades, conocimiento y efectividad para mejorar continuamente.

Social Listening para la industria financiera

Una de las charlas que más interés generó en la audiencia fue la impartida por Daniela Peinado, Global Head of Social en Multiplica y Matias Rozenfarb, CEO & CoFounder de Keepcon, quienes hablaron sobre “Social Listening para crear una estrategia digital personalizada en la Industria Financiera” en la que profundizaron sobre el papel de las redes sociales en la industria y señalaron algunos grandes retos que el social listening puede resolver, como son:

  • Mejorar la categorización de las audiencias
  • Tomar decisiones acertadas y estratégicas más allá de la intuición
  • Gestionar grandes comunidades e interacciones en RRSS
  • Ampliar los targets a los que aún no llega y no sabe cómo hacerlo
  • Generar contenidos que empaticen con las distintas audiencias
  • Derivar casos desde RRSS a un equipo para ser atendidos
  • Clasificar automáticamente a los usuarios o clientes que requieren un trato diferencial.

Analítica avanzada y transformación digital

Para cerrar este evento, Manuela Londoño, Lead Data Scientist y Mónica Sánchez Giraldo, Global Head of Intelligence, impartieron una charla enfocada en los beneficios de la Analítica avanzada para satisfacer las necesidades del mercado, destacando que una eficiente gestión de los datos permite incrementar los ingresos en las organizaciones.

“Los clientes esperan experiencias eficientes y de alta calidad con su marca, y para satisfacer esas expectativas se requiere recopilar información sobre sus comportamientos y preferencias, personalizar el contenido y atribuir y asignar correctamente el presupuesto de marketing”

Mónica Sánchez, Global Head of Intelligence en Multiplica

Las expertas compartieron también algunas tendencias sobre Inteligencia Artificial aplicada a temas como la gestión del riesgo, la prevención de fraude, servicios financieros de inversión y banca personalizada, por mencionar solo algunos.

Para concluir, señalan tres importantes puntos a tener en cuenta para mejorar la transformación digital en la industria financiera:

  • Los buenos datos son imprescindibles para tomar decisiones
  • Las organizaciones que sobresalen son aquellas que no solo tienen datos sino que los hacen parte de su estrategia y cultura
  • La data y la tecnología al servicio de la experiencia siempre

 

 

Quizás también te interese...