FINTECHTHON: Un espacio para compartir sobre UX Writing con las nuevas generaciones

Fabiola Trujillo
1 de marzo de 2021 · 4 min de lectura

FintechThon surge como una iniciativa de OpenFinance para promover la capacitación y el reclutamiento de nuevos talentos para su especialización en puestos de reciente creación, y en su más reciente edición, Amhed Sandoval, UX Writer y Product Strategist de Multiplica México, compartió su experiencia en la charla “UX Writing, ¿Por dónde empezar?” con estudiantes de diferentes universidades del país interesados en aprender y adentrarse en esta profesión. Aquí te compartimos los datos más relevantes de la conferencia.

https://www.youtube.com/watch?v=eEd99bBId0U&t=3283s

¿Qué es y qué no es UX Writing?

La escritura UX es la redacción de contenido para productos digitales, con la finalidad de guiar al usuario y explicarle las acciones que debe tomar, usando las palabras como herramienta para crear una conexión empática y materializar una estrategia de producto; con textos mínimos, pero de gran valor para brindar la confianza al usuario de dar el siguiente paso 

UX writing no es “decir bonito” lo que se quiere poner en las pantallas, ni rellenar cajas de texto, no corrige errores gramaticales, pero sobre todas las cosas, nunca es trabajar en solitario, 

   “UX Writing es una forma muy particular de contar historias con el fin de aportar valor al proceso”

 

Claro, Conciso y Útil

Para  Amhed, lo más valioso que debe saber un UX Writer es que todo lo que se escriba debe ser claro, conciso y útil, teniendo en cuenta que los textos finales son el resultado de un proceso de trabajo en equipo en que el 90% del tiempo del redactor se emplea en pensar y solo el 10% en escribir.

“Escribir es como esculpir, siempre es mucho más quitar que poner ”

Sin contenido no hay producto

Amhed señaló la importancia de nunca separar la parte visual del contenido, enfatizando que siempre se debe tener en mente que el objetivo conjunto de ambas partes debe ser ayudar, guiar e incluso emocionar al usuario para mejorar su experiencia.

 

Un UX Writer pasa la mayor parte de su tiempo de trabajo SIN ESCRIBIR

En el proceso de la experiencia de usuario (UX), el UX writer pasa la mayor parte del tiempo sin escribir, sin embargo debe involucrarse en cada etapa:

  • Discovery / Investigación: Identificando personas (usuarios)
  • Definición / Síntesis: Generando manual de tono y voz y guías de aplicación de contenido
  • Concepción / Ideación: Creando árboles de decisión
  • Diseño / Prototipado: Buscando información previa al contenido, prototipando el contenido y haciendo ajustes al mismo.
  • Testing: Contribuye en pruebas de usabilidad e iterando el contenido

 

Content First

Al hablar de este concepto, Amhed puntualizó que no significa que el contenido sea primero, sino “desde el principio, durante y hasta el final del proceso” enfatizando que el contenido define la interfaz y los elementos de diseño y no al revés. 

Concluimos la sesión con recomendaciones generales muy valiosas, fuentes para seguir aprendiendo y acumulando nuevo conocimiento y tips para entender y estar mejor preparados para cubrir lo que hoy en día buscan las empresas en este perfil.

“Si la oportunidad no existe, créala y pase lo que pase, continúa siempre desarrollando tus habilidades”

Agradecemos a FintechThon por esta enriquecedora experiencia y esperamos haber contribuido a la formación de todos los nuevos talentos que asistieron al evento.

Quizás también te interese...