Expertos hablan en Tech Barcelona sobre la dependencia entre el eCommerce y las redes sociales

Fabiola Trujillo
12 de noviembre de 2021 · 6 min de lectura

Tras la caída de Facebook, Instagram y Whatsapp ocurrida en semanas anteriores; Tech Barcelona organizó una mesa redonda con expertos digitales para reflexionar sobre la dependencia del eCommerce con las redes sociales.

En un panel moderado por Xavier Busquets, Director Executive Master en Digital Business de ESADE; participaron Daniela Peinado, Global Head of Digital Marketing de Multiplica, Sara Werner, CEO & Founder de Cocunat y Diego Arroyo, CEO & Founder de Laagam; intercambiando interesantes puntos de vista sobre las implicaciones que tiene una caída en redes sociales para los negocios nativos digitales.

El papel de las redes sociales en los negocios

Las redes sociales en los últimos años se han convertido en un instrumento imprescindible para los negocios, independientemente de su tamaño; ya que son una gran herramienta cuando de conectar con nuevos públicos o de desarrollar nuevos productos se trata.

Para las empresas nativas digitales, cualquier vía de comunicación que se tenga con el consumidor debe ser tratada como un canal; y para cada uno debe existir una estrategia específica.  

Los expertos del panel coincidieron en que las empresas deben estar donde se encuentren sus consumidores, para ello es muy importante tener un conocimiento claro y profundo sobre el target para poder entender dónde pasan más tiempo los clientes.

“Las redes sociales tienen la función de conectar primero para crear awareness a nivel de marca y posteriormente para vender; por eso la clave es entender que las redes sociales no son un canal específico para ventas, sino para conectar con la audiencia”

Daniela Peinado, Global Head of Digital Marketing en Multiplica

Los datos deben ser transversales en cualquier estrategia

Aunque la caída de las redes fue la gran noticia, los ponentes coinciden en que es sólo la punta del iceberg. 

Anteriormente ya ha habido otras caídas en diferentes redes sociales, y aunque supone cierta inestabilidad para las empresas, el daño es momentáneo.

Lo más importante es poder tener una estrategia basada en la obtención de datos, desde el planteamiento de la estrategia hasta la definición del producto o servicio y el precio; esto nos servirá tanto para poder segmentar mejor a las audiencias como para entender los hábitos de consumo de los clientes y para analizar los resultados. 

“El verdadero poder de las empresas está en la obtención de datos y en poder establecer una estrategia basada en  First Party Data”

Cómo crear vínculos de confianza con las comunidades

El tener comunidades leales se construye con el tiempo;  la clave es siempre entender que el usuario es el que manda, y donde esté el usuario es hacia dónde tienen que ir los negocios.

El uso de algoritmos predictivos o social listening ayudan a entender mejor al usuario tanto para lanzar un nuevo producto como para analizar posteriormente.

“Las redes sociales hacen sentir al usuario que está cerca de la marca; pero este tipo de situaciones, nos abre el panorama para buscar otros canales y espacios digitales”.

Existen otras estrategias que ante la caída de redes sociales cobran mucho valor, como puede ser el SEO, que sigue estando muy vigente y figura como primera herramienta para atraer nuevos clientes, y por supuesto el personalizar la estrategia de cada empresa y adecuar el contenido es muy importante para construir confianza, aportar valor  y generar relaciones a largo plazo.

La relevancia de la experiencia del Usuario en el eCommerce

Los panelistas comentaron que desde hace tiempo las marcas no venden productos sino experiencias y las redes sociales son instrumentos que, afinadas y al compás, deben transmitir la filosofía de marca y con suerte convencer.

La palabra clave es entretener a los consumidores, ya que el comprar ha pasado de ser una actividad de gasto a ser una actividad de ocio y entretenimiento.

Las redes sociales lo que han hecho es cambiar  el proceso de venta tradicional, hoy es más importante generar engagement, entretener a los consumidores y conectar con la audiencia que lograr una  venta  a través de ellas.

Escenarios (digitales) para el futuro

Para concluir, los expertos comentaron que en esencia, las redes sociales son un espacio (digital) donde pasamos mucho tiempo, cada vez más. 

Quizá lleguemos al punto en el que nuestra vida digital sea más importante que la física porque es el lugar en el que pasaremos la mayor parte de nuestro tiempo, el siguiente nivel probablemente será convertir ese espacio en una experiencia inmersiva, más real.

 

Quizás también te interese...