Estrategias omnicanales para la industria financiera

Fabiola Trujillo
30 de agosto de 2021 · 8 min de lectura

Multiplica impartió una interesante charla para OpenFinance sobre estrategias omnicanales para la industria financiera basadas en microarquitecturas.

En el último webinar presentado por OpenFinance, Gerardo Barbosa, Technology Head para Europa y Luis Bajaña, Frontend Chapter Lead de Multiplica presentaron a la audiencia una charla sobre estrategias para lograr una omnicanalidad exitosa basadas en microarquitecturas.

En los últimos años, la industria financiera se ha ido actualizando de diferentes maneras en cuanto a la transformación digital de sus servicios; no solo en sus implicaciones tecnológicas, sino también como agente de cambio; con modelos de negocios que deben ser cada vez más adecuados para formar parte de la vida actual de las personas y de los negocios.

Omnicanalidad y Banca

A raíz de la pandemia, hemos visto cambios y avances muy importantes en los hábitos de las personas respecto a la banca.

Hoy por hoy, más del 60% de los usuarios utiliza canales digitales. En la mayoría de los países, los usuarios que van a sucursales ha disminuido considerablemente y esto ha impulsado el uso de canales digitales; con una gran responsabilidad para la banca de considerar una estrategia más omnicanal, que se pueda implementar en el menor tiempo posible y con la flexibilidad  para irse adaptando cada vez a más dispositivos.

“Existe un gran desafío en la banca digital para abrirse e interconectarse con otros jugadores del ecosistema digital, buscando que la experiencia omnicanal sea la mejor para cada dispositivo que se conecte respetando las diferencias que pueden existir entre una experiencia y otra para los usuarios ” Gerardo Barbosa, Technology Head para Europa en Multiplica

Existen algunos factores tecnológicos clave que son importantes para realizar este proceso de transformación:

  • Personalizar la experiencia pensando no sólo en el dispositivo, sino en el segmento y la necesidad de cada usuario para ofrecer la mejor experiencia posible.
  • Flexibilidad, entendiendo que el cambio es constante y que debemos  ser capaces de cambiar y ajustarnos a los nuevos contextos que se presenten
  • Agilidad para mejorar el time tu market con calidad en los entregables
  • Experimentación para descubrir qué es lo que mejor se adapta a nuestros clientes
  • Interoperabilidad con arquitecturas que contribuyan a ser rápidas, robustas y de calidad.
  • Escalabilidad para hacer frente a eventos especiales que pongan a prueba las arquitecturas sin poner en riesgo la operación del día a día.

Omnicanalidad y Headless

Ser omnicanal significa poder mantener una experiencia de compra o consumo de información de manera consistente a través de múltiples canales; estos pueden ser smartphones, tablets, diferentes pantallas o una tienda física.

Hace algunos años, surgieron los gestores de contenido debido a la necesidad de mantener informados a ciertos grupos objetivo sin la necesidad de tener a una persona técnica para que ayudara a su publicación.

Aún cuando tenían varias ventajas como la rápida publicación de contenidos, con una mínima necesidad técnica y una gran facilidad de uso, las desventajas surgieron en el largo plazo, al darse cuenta de que solo se puede realizar de manera unicanal, con un solo stack tecnológico y con un proceso de lanzamiento único.

“Considerando que en lo próximos años la conexión a diferentes contenidos se realizará de manera exponencial por el IoT, será necesario contar con arquitecturas headless que sean capaces de distribuir el contenido en diferentes canales digitales, trabajando en diferentes tecnologías pero compartiendo los mismos endpoints de entrega de contenido y sobre todo, unificando el contenido de todos los canales” Luis Bajaña, Frontend Chapter Lead en Multiplica 

¿Qué es una arquitectura Headless?

Esta arquitectura desacopla la parte visual de la parte de gestión del contenido,  lo que permite tener múltiples canales sin preocuparnos de implementar una tecnología por cada canal, solo desarrollando un gestor de contenidos e implementando cada parte visual de manera independiente.

Esta micro estrategia permite distribuir contenidos de manera uniforme y consistente en diferentes canales.

En los últimos años, los equipos de IT  y Marketing se han centrado en crear las mejores experiencias para los usuarios, lo que ha impulsado el desarrollo y la adopción de tecnologías headless por tener algunas ventajas como:

  • Unificación de conenido
  • Flexibilidad de diseño
  • Menores costos
  • Mejoras en la escalabilidad
  • Implementación de mejores tecnologías
  • lanzamientos más rápidos

La adopción de headless hoy en día está a la alza, según estudios recientes, el 45% de los equipos de IT piensa migrar a headless en los próximos 5 años, además la tendencia de la necesidad de estar en múltiples canales y de enviar información consistente a través en estos canales  va creciendo y será necesario abordarla eventualmente.

Microservicios y sus beneficios

Los micorservicios son un enfoque de arquitectura que permite construir software como pequeñas unidades de servicios que se enfocan a resolver una necesidad específica de negocio.

Pueden desarrollarse en varios lenguajes de programación, se ejecutan de manera automática y pueden comunicarse entre sí; con un tiempo total de integración continuo que debería ser menor a 5 minutos.

La evolución de las  arquitecturas monolíticas a microservicios, ha resultado muy favorable para los equipos y esto se ve reflejado en múltiples beneficios como son: 

  • Mantener un mayor foco en el negocio
  • Reducir el time to market
  • Disminuir el riesgo operativo
  • Reducción de costos
  • Fortalecimiento de los equipos de trabajo

La creciente distribución de aplicaciones e infraestructura a entornos de nube (nativa, híbrida y multi-cloud) impulsará aún más la adopción de microservicios trayendo nuevos desafíos.

El openbanking, por otro lado, también enfrentará retos interesantes como son la migración de sistema legacy, la integración con nuevos players al ecosistema y algunas nuevas regulaciones para las cuales vale la pena estar preparados desde ahora.

La adopción de nuevos factores tecnológicos clave como los microservicios, las API´s, Headless y Cloud implican una adopción progresiva que requiere ir de la mano de  expertos para potenciar mucho la industria en los próximos años en beneficio tanto del negocio como de las necesidades que tengan los clientes.

 

 

Quizás también te interese...