El lado B del impacto en la investigación de usuarios

Fabiola Trujillo
18 de marzo de 2021 · 3 min de lectura

“Al hacer investigación, las ventas o el crecimiento de las empresas debe ser un resultado y no un propósito”

 

En el marco del evento Advancing Research 2021 organizado por Rosenfeld, Jorge Montiel Anguiano, Global head of Research en Multiplica, y Verónica Urzúa, UX Research Manager en Nubank, representaron por primera vez a América Latina en este foro tan importante para la disciplina de UX Research.

 

Este evento reúne anualmente a grandes personalidades dedicadas a la investigación de usuarios  para escuchar experiencias de profesionales de otras latitudes. 

Lo interesante no es escuchar posturas desde  un skill en particular, sino aportar diferentes tipos de pensamiento; con temas como perspectivas de género, descolonización de metodologías y casos de estudio realizados por colegas para discutir y aprender mutuamente de diferentes experiencias.

 

“Abrimos una ventana para contar qué es lo que pasa en nuestro país e invitar a otros investigadores latinos a que nos escuchen”.

 

El rol del investigador en América Latina

 

Su objetivo al postular esta charla, era compartir sobre temas que a lo largo de su amplia experiencia como investigador había observado en la industria. 

Con un mensaje claro sobre el respeto hacia la práctica de la investigación en América Latina; Jorge habló  de la posición “política” que en ocasiones enfrenta el investigador; ya que desde su punto de vista, es esta figura quién puede impulsar cambios importantes para la empresa desde diferentes aristas.

 

Más allá de los resultados económicos

 

La participación de Jorge y Verónica se centró en profundizar en lo que sucede más allá de los resultados económicos al hacer investigación.

Enfatizaron en el contexto de los investigadores en América Latina, y la necesidad de considerarlo  para entender a la organización y cuestionar sus límites.

 

“Para mi  es un logro en el que se involucran muchas personas, no podría hablar de estos temas si no hubiera convivido, transmitido conocimiento y tenido el entorno de investigadores que he tenido en mi carrera profesional para poder moldear mis argumentos”

 

Para Multiplica es un orgullo  contar con  gente tan talentosa como Jorge; capaz de hablar y compartir en este foro tan importante su perspectiva sobre la realidad desde la que funciona la investigación en nuestro país.

Quizás también te interese...