Cómo superar los retos de la transformación tecnológica

Fabiola Trujillo
5 de noviembre de 2021 · 6 min de lectura

En el último Open Talk organizado por  OpenFinance,  Multiplica presentó una charla impartida por Analía Baño, Head of Technology para Región Norte en Multiplica; sobre cómo superar los retos que implica la transformación tecnológica.

“La innovación en la transformación no es un fin, sino un medio que sirve a la estrategia de la compañía para obtener mejores resultados, y debe hacerse de manera continua en función de los cambios que se van presentando”   Analía Baño, Head of Technology en Multiplica

La relevancia que han obtenido algunas empresas financieras en su proceso de innovación tecnológica, surge al tener una mirada compartida para entender qué es lo que los usuarios están interesados en saber y sincronizarla con lo que las empresas quieren hacer o decir.

Para lograrlo es importante tener en cuenta tres aspectos:

  • Que sea deseable para los usuarios
  • Entender la factibilidad tecnológica del proyecto
  • Tener un modelo de negocio viable basado en innovación y tecnología.

Proceso de transformación para la innovación

Para realizar este proceso, cada organización se encuentra en diferente situación. Sin embargo, según comenta Analía, en general consiste en soñar en grande, pero a partir de proyectos reales; que partan de pequeños pilotos de los que se pueda aprender para generar un modelo estratégico propio de la compañía, y que posteriormente se pueda escalar.

“Todo el proceso parte de comprender perfectamente; con esto se podrá tener un buen diagnóstico para priorizar y obtener un primer MVP con el que probar y evolucionar”

El mayor reto del proceso consiste en lograr alinear a toda la compañía y lograr una relación consistente entre las prioridades estratégicas y la inversión; para ello es necesario tener una cultura y un modelo de trabajo centrados en el valor y que sea capaz  de sortear la incertidumbre.  

¿Cómo resolver el reto?

Algunas de las recomendaciones que Analía señala para hacer frente a los retos señalados son:

  • Encontrar la metodología que mejor se adapte a los objetivos de la empresa, ya que cada reto es único.
  • Entender que la tecnología es uno de los pilares y que cada vez gana mayor peso
  • Mantener foco en sacar el máximo provecho a la tecnología y ponerla al servicio de la entrega de valor y de la mejora de la experiencia del cliente
  • Asumir que invertir es importante,  se sugiere plantear marcos de trabajo con un horizonte de dos a tres años
  • Tener claro que la estrategia digital es la estrategia del negocio, y que no están separadas; ya que la transformación sirve a la empresa y la potencializa.

Aptitud y Actitud

Para lograr que el proceso sea exitoso ante los retos de la transformación tecnológica, es importante que exista una combinación de aptitud, que se adquiere y se desarrolla en función de los recursos tecnológicos y de arquitecturas que lo soporten, y la actitud del equipo; que es una combinación del mindset y la ambición de se tengan en la empresa.

“Hay que recordar que la experiencia no solo es  hacia el frente del cliente; sino en todos los procesos que suceden en esa experiencia, y que tienen que ser mejorados y optimizados con tecnología. Por eso es importante contar con arquitecturas que soporten cada experiencia”

Analía señaló la importancia de crear equipos que tengan la capacidad de llevar las aptitudes a la práctica, y que cuenten con el mindset adecuado para poder materializarlo.

La creación de los equipos también tiene retos importantes que afrontar, como son la escasez de talento en al ámbito digital, ya que la formación de profesionales es más lenta que las necesidades del mercado.

Del mismo modo,  las capacidades que se requieren, tanto duras como blandas, son cada vez más diversas y especializadas por lo que los costos que representa formar estos equipos, suelen ser altos, ya que requieren de programas de formación o el apoyo de consultoras especializadas para lograr los objetivos.

Equipos Híbridos: Una estrategia para aprovechar oportunidades

Para poder resolver estos retos, una estrategia que ha resultado muy exitosa es la creación de Equipos Híbridos, que combinan las distintas capacidades que se requieren para un proyecto, contando con las aptitudes de un partner tecnológico y la actitud del talento interno de la empresa.

Este tipo de equipos permiten descubrir oportunidades de negocio, probando una idea, hipótesis o nuevo desafío, considerando capacidades multidisciplinarias, para crear soluciones complejas con agilidad y rapidez; sumando capacidades, conocimiento y efectividad, en beneficio de proyectos de mucha mayor calidad.

Para finalizar, la experta en el tema concluyó que lo más importante es comprometerse con el propósito de la empresa y el resultado, y en función de eso poder realizar las tareas necesarias como equipo, según comentó, es esto  lo que llevará a las empresas a ser verdaderamente relevantes.

 

Quizás también te interese...