¿Cómo preparar tu negocio para el Black Friday?

Fabiola Trujillo
18 de noviembre de 2022 · 8 min de lectura

En el marco del ciclo de eCommerce organizado por ADigital, Multiplica compartió algunas tácticas para optimizar el performance de los eCommerce durante campañas estacionales.

Madrid. Noviembre 2022

El evento estuvo moderado por Ana Buxó, responsable del área de eCommerce en ADigital, quien además presentó los resultados del informe de previsión de ventas de Black Friday,  que se realiza de manera anual por ADigital y Confianza Online.

Según los datos presentados, durante 2021 el comercio electrónico en España B2C creció un 8%, siendo el octavo país europeo de adquisición online; mientras que en 2022,  se espera que el crecimiento sea por encima del 11%.

Se espera que en 2025 las tiendas online generen el 25% de las ventas totales en el sector retail. 

En este contexto, se puede decir que el eCommerce se encuentra ya consolidado en España, y la digitalización debe ser la espina dorsal del comercio.

La evolución del Black Friday

En el año 2015, el 60% de los comercios en España participaban de esta actividad; a sólo unos años de distancia,  se estima que este año sea el 90% de los comercios los que participarán en las actividades del Black Friday.

Algunos datos relevantes presentados en este estudio, señalan que las empresas se encuentran muy positivas ante el impacto previsto por este evento; ya que un porcentaje importante prevé que entre el 10 y el 30% de sus ventas se realicen en estos días.  

Se espera que en estas fechas, las empresas hagan reducciones de precio en productos específicos; con una duración de viernes a lunes y con inversiones publicitarias crecientes.

“Existe un crecimiento considerable en las campañas estacionales y esto genera un impacto muy positivo en los negocios; podemos decir que el Black Friday ya se ha consolidado como parte de la cultura de consumo en España” Ana Buxó, Responsable del área de eCommerce en ADigital.

¿Cómo optimizar tu eCommerce en campañas estacionales?

Micky Ribera, Global Head of Marketing Studio en Multiplica, compartió algunas tácticas que  Multiplica publicó previamente en su informe 25 tácticas para optimizar tu eCommerce, en este caso concreto para campañas estacionales; haciendo énfasis en evaluar previamente por qué una empresa debería o no participar en estas campañas y en lo que se pretende conseguir con ello; para posteriormente poder definir una estrategia de cómo hacerlo.

El experto propuso un modelo en el que lo primero es escuchar a las audiencias para entender perfectamente a los buyer personas y generar estrategias que garanticen el impacto en todos los puntos de contacto.

Para ello se requiere generar mucho contenido creado específicamente para cada uno de los nichos, y posteriormente vincularlo a estrategias de inversión publicitaria, pensando siempre en incrementar el lifetime value y fidelizar a los clientes; siempre acompañado del análisis permanente de datos y apoyado en el uso adecuado de la tecnología.

15 Tacticas (+1) para optimizar el performance de un eCommerce

  • Medición: Asegurarse de medir bien todas las campañas y verificar que las configuraciones sean correctas para hacer un buen seguimiento del usuario.
  • Dashboards: Crear un panel de control específico para analizar la conversión en relación con la experiencia del usuario.
  • Monitoreo: Analizar las razones de visitantes que tuvieron intención de compra pero al final abandonaron el sitio.
  • First Party Data: Permite un mejor  análisis de datos para detectar los gustos, preferencias y cambios de hábitos de los clientes para mejorar la rentabilidad de las acciones de marketing.
  • Integración de los sistemas: Usar plataformas de datos de clientes (CDP´s) e integrarlos con las herramientas de marketing ayuda a tener una visión estratégica sobre temas importantes para el negocio.
  • Robot Process Automation (RPA): Ayudará a automatizar procesos internos para ahorrar trabajo manual y de bajo valor agregado.
  • Diagnóstico: Detectar puntos de mejora para revisar y optimizar proceso
  • Quick Wins: Analizar las acciones rápidas que pueden ayudar a evaluar tiempos, presupuestos y rentabilidad de todas las acciones de automatización.
  • Chatbots: Automatizar las conversaciones es el mejor aliado para atender la alta demanda en campañas estacionales; ya que facilita dar respuestas a dudas básicas y desarrolla nuevas respuestas en función de cada interacción con los usuarios.
  • Planificar a largo plazo: Analizar resultados, extraer aprendizajes y definir estrategias que perduren durante todo el año
  • SEO: Ayudará a crear canales de tráfico cualificado, mejorará el posicionamiento e incrementará la credibilidad y confianza de los clientes
  • Segmentación: Producir y distribuir contenido en función de las audiencias , identificando a los buyer personas de la marca para entender cómo, cuándo y dónde consumen.
  • Lifetime Value (LTV): Clusterizar y segmentar, siempre la fidelización será más económica que la captación de un cliente.
  • Full paid Strategies: Maximizar la visibilidad, el contenido de calidad necesita amplificación para poder performar adecuadamente.
  • (+1) Social Commerce & LiveCommerce: ePR & Influencers Marketing, estrategia de venta en directo dentro del eCommerce añadiendo entretenimiento a la compra, generando estrategias omnichannel y de Everywhere Commerce.

El reto logístico del Black Friday

Para finalizar la sesión, Nicolás Mouze, Director de Marketing y Ventas para DHL Express en España; compartió cuáles son los temas preliminares en la logística y la importancia del operador de transporte (última milla). 

Nicolás señaló que en una fecha como el Black Friday es importante  considerar las previsiones de pedidos tanto nacionales como internacionales con antelación, revisando cuáles son los productos en stock y la capacidad de preparación de los pedidos en cuanto a los embalajes para que sean adecuados y suficientes;  buscando siempre la optimización de costes y considerando las posibles devoluciones.

“Es importante tener una buena preparación para estas ventas estacionales, ya que no hay nada peor que morir de éxito”    Nicolás Mouze, Director de Marketing y ventas en DHL Express España

En cuanto a la parte logística de distribución, lo fundamental es mantener siempre positiva la experiencia del usuario; así como tener una apertura a nuevos países y generar una diferenciación que resulte valiosa para los clientes.

Conclusiones

Para concluir el evento, los expertos coincidieron en la importancia de analizar todos los datos de los que las empresas dispongan para generar mejores previsiones de ventas ante una estacionalidad como esta; ya que de acuerdo al estudio presentado, un 35% de las empresas encuestadas desconoce lo que pasará en el futuro.

Recalcaron la importancia de mantener una buena experiencia del usuario en todas las etapas del funnel,  para de esta manera  lograr ventas exitosas y generar satisfacción y lealtad en todos los clientes.

 

Quizás también te interese...