Adolfo Domínguez innova en su estrategia digital apostando por el Social Live Shopping

Fabiola Trujillo
28 de junio de 2022 · 9 min de lectura
  • El Grupo Adolfo Domínguez se ha convertido en pionero en ‘live commerce’, mediante la puesta en marcha de un canal de Social Live Shopping, formato de eventos que combina las transmisiones de vídeo en directo con la posibilidad de comprar online.
  • El tráfico de nuevos audiencias a la tienda online de la marca ha aumentado gracias a esta iniciativa con la que se ha logrado además una alta tasa de conversión.

MADRID, 27 de junio de 2022.- Tras la pandemia, el Grupo Adolfo Domínguez, que a día de hoy cuenta con 348 tiendas en el mundo, ha acelerado su apuesta por la innovación digital y los nuevos modelos de consumo como parte de su estrategia de crecimiento de las ventas procedentes de los canales digitales, que supusieron en su último ejercicio el 14% de sus ingresos.

Dentro de su estrategia digital, la firma de autor se ha convertido en la primera marca de moda española que ha integrado en su estrategia de negocio online los eventos en vivo, a través del Social Live Shopping, un formato que ha explorado con la consultora digital Multiplica y permite combinar las transmisiones en vivo con las compras online.

Adolfo Domínguez implementó el Live Shopping como canal de tráfico y conversión, con el que pretendía, además de reforzar sus canales online y fidelizar a su audiencia digital, atraer a nuevos públicos y aumentar las ventas. Para ello, con la colaboración de Multiplica, desarrolló una estrategia de ‘live commerce’ que unifica estos objetivos.

La iniciativa consistió en un Live Shopping mensual, desde la tienda Flagship de Adolfo Dominguez en Madrid y a cargo de una presentadora/Estilista distinta cada vez, que da a conocer las nuevas prendas de la marca, comparte tips de estilo y viste en directo a 3 modelos reales que se han elegido a través de un concurso en RRSS para asistir al evento como “modelo por un día”.

Mientras ven este contenido, los usuarios pueden clicar en los productos mostrados en pantalla, para comprarlos. Hasta la fecha se han celebrado, con gran éxito, los primeros 4 eventos.

El proyecto, nuevo en España en el sector de la Moda, implicaba tanto un cambio de cultura interna al tener que implementar y utilizar un nuevo canal de contenido y venta, como la necesidad de atraer a su audiencia a este nuevo formato. Como explica Marc Sorli, responsable de eRetail y Life Shopping de Multiplica, “Adolfo Domínguez realizaba ventas privadas en sus tiendas para sus clientas VIP, en los que una estilista-influencer presentaba las nuevas colecciones. Nos encontramos con el reto de complementar estas ventas a un formato digital, alcanzando nuevas audiencias mucho más grandes pero en un entorno donde el usuario no puede probarse la ropa. Sin embargo, los resultados mostraron el enorme potencial de las estrategias y herramientas de live commerce”.

Planificación, ejecución y análisis de cada live

Este tipo de proyectos exige entender los desafíos y objetivos del cliente desde el primer momento y la implicación de un equipo multidisciplinar. Tras el análisis inicial, Multiplica propuso evolucionar desde las ventas privadas a un evento phygital, que combina lo presencial con lo digital, para alcanzar a una audiencia más amplia.

Posteriormente, el equipo tech del grupo de eRetail y Live Shopping valoró qué herramienta/software de live shopping era la más adecuada para lograr una integración ágil y efectiva con la plataforma de Adolfo Domínguez, un análisis en el que resultó elegida Shoply, por su adaptación técnica y visual.

Por su parte, el grupo de Estrategia Digital de la consultora junto con el equipo de marketing de Adolfo Dominguez diseñaron las campañas de tráfico pre-durante y post para cada una de las transmisiones en vivo, mientras que el equipo de Creatividad realizó las propuestas de dinámicas de contenido para cada uno de los directos mensuales, combinando elementos como interacción con los usuarios, explicación de marca, muestra de productos, prueba de producto en modelo real e incentivos de compra.

Finalmente, el departamento de Producción fue el encargado de diseñar los guiones que marcan la dinámica del directo y la ruta a seguir para las más de 12 personas implicadas en cada show. Este equipo es el responsable también de la gestión y manejo de todos los equipos de grabación, iluminación, sonido y el resto de material necesario para la acción.

Una vez concluido cada directo, Adolfo Domínguez recibió un informe de resultados, con indicadores de tráfico, picos y tiempo medio de conexión, engagement, porcentajes de clics (CTR), ratios de conversión (CR), comentarios positivos y negativos en el chat y conclusiones de las encuestas llevadas a cabo. Además, tras su análisis, se plantean posibles mejoras para la siguiente emisión.

Los resultados

Los resultados conseguidos de esta primera experiencia de Social Life Shopping de la marca gallega han sido un éxito.

Desde el punto de vista cuantitativo, las visitas a la página del live en uno de los live aumentó en más de 19.000 visitas, logrando un 188% de nuevos usuarios y una media media de 2.000 espectadores únicos de los shows, que tuvieron una tasa media de permanencia de 10 minutos.

Durante los encuentros interactivos, más del 70% de los usuarios consultaron información sobre las prendas, y se produjo un incremento de las ventas durante los días siguientes  a través del incentivo lanzado en cada uno de los eventos.

Desde una perspectiva cualitativa, Adolfo Domínguez ha podido explorar el potencial de este nuevo canal digital de interacción con el cliente y venta que le permite llegar a un nuevo público objetivo, así como reforzar su relación con el actual.

La compañía ha decidido dar continuidad a su estrategia de ‘live commerce’ y conseguir más potencia digital como parte de su estrategia de crecimiento de negocio durante 2022.

Según Manuel J. Galván, Marketing Manager en Adolfo Domínguez, “Con una estrategia bien definida, el Social Live Shopping, se convierte en un nuevo formato de compra online que hay que tener en cuenta como otro canal de tráfico más. El equipo de Live Shopping de Multiplica nos ha aportado un gran valor en el trabajo conjunto de esta estrategia de live commerce, posicionándonos como la primera marca de moda en España en realizar una acción de este tipo. Se ha generado una simbiosis de equipos que funciona de manera ágil y eficiente”.

El Social Live Shopping es un formato de contenidos en directo con botón de compra integrado, que está experimentando un importante crecimiento por el interés que suscita entre los consumidores y la capacidad que presenta a las marcas de ofrecer una experiencia 100% interactiva, innovando en sus canales digitales. En lo que va de año, la consultora digital Multiplica ha trabajado con 14 proyectos de estrategia y ejecución de ‘live commerce’, un área en la que es pionera en Europa tras la adquisición a principios de año de la agencia BeAgency.

Quizás también te interese...