Entrevista a Pedro Durán de Plan Seguros sobre transformación digital en el sector asegurador

Kelly Núñez
15 de febrero de 2021 3 min de lectura

El sector asegurador está viviendo un proceso de transformación digital que está cambiando la forma en cómo las aseguradoras se aproximan a sus clientes para proponerles nuevos productos y servicios.

Por ello conversamos con Pedro Durán, Director de Desarrollo Actuarial en Plan Seguro en México.

Multiplica: A grandes rasgos ¿Cuál ha sido el impacto del Covid-19 en la compañía?

Pedro Durán: «Notablemente ha servido para romper paradigmas y ampliar el alcance y la capacidad de acercamiento y difusión de la propuesta de valor de Plan Seguro a nuestros clientes. Esto nos ha llevado a buscar nuevas estrategias, canales y procesos para llegar a más personas, fortalecer los vínculos, mejorar el seguimiento a los clientes, atender de mejor manera sus necesidades y ofrecerles soluciones mucho más útiles».

Multiplica: ¿Cuáles han sido las soluciones que han implementado para afrontar la pandemia?

Pedro Durán: “La situación de Covid nos llevó a ejecutar varios aspectos ligados a la transformación digital, modificando procedimientos que eran sumamente manuales, hacia una digitalización que nos acercara estos servicios, desde la contratación hacia nuestros intermediarios –los agentes de seguros– y nuestros clientes consumidores… Todo este macroproceso conllevaba una reestructura desde la parte más contractual para simplificar la oferta y el portafolio, y adecuando procesos para acercar servicios más tangibles a los asegurados”

Multiplica: ¿Qué esperan los clientes finales de las compañías aseguradoras?

Pedro Durán: “Creo que todas las compañías de seguros aspiran a una transformación digital, a que existan menos documentos porque el cliente final espera esto, una tramitología más sencilla y un acompañamiento de las compañías de seguros, porque esa es nuestra promesa de valor»

Multiplica: ¿Cuál es la prioridad entonces de Plan Seguro?

Pedro Durán: «Nuestra prioridad digital es que todos los trámites se lleven a un esquema completamente digital, que el ecosistema de Plan Seguro –desde la contratación hasta la postventa, el servicio y la atención– viva en un ecosistema digital”.

Multiplica: ¿Cuál crees que es el panorama asegurador en México en la era post-Covid-19?

Pedro Durán: «La personalización, el uso de la data y la experiencia de usuario entran pisando fuerte. Además la comercialización evolucionará y consigo la figura del agente de seguros, obligando a las aseguradoras a crear productos diferentes, más específicos según el momento de vida de las personas y que puedan ser utilizados desde el primer minuto de contratación, con un enfoque más hacia la prevención y no con la expectativa de accidente o enfermedad». 

“En el mercado, cuando nos cuestionamos en Plan Seguro por qué deberíamos trabajar con Multiplica, lo que nos surgió es que cuando buscas un colaborador para crear un app encuentras a 190 mil empresas que te dicen que pueden hacer tu app. El gran reto viene en elegir cuál es la buena, y Multiplica nunca llegó a vendernos un sistema, herramienta o software sino que nos mostró una metodología de acompañamiento. Multiplica nos compartió conocimiento, acompañamiento en todo el proceso y nos compartió experiencias”. Pedro Durán

Muy pronto te contaremos más sobre los proyectos que hemos desarrollado en conjunto con Plan Seguro y las soluciones que hemos implementado de manera exitosa en su compañía.

Si necesitas orientación en el proceso de transformación digital de tu empresa, escríbenos a info@multiplica.com