6 min de lectura

En los últimos años, gracias a las plataformas de automatización de marketing, las compañías pueden optimizar el journey de compra de sus clientes, en pos de conseguir mejores resultados, además de atraer nuevos leads y fidelizar a los clientes existentes. ¿Cómo funciona el Marketing Automation con Inteligencia Artificial y qué ventajas brindan al retail y a los eCommerce? 

El Marketing Automation es un proceso por el que, a través de la implementación de distintos programas y plataformas tecnológicas, se automatizan las distintas etapas del marketing. Además, al nutrirse de capas de Inteligencia Artificial, estas soluciones permiten generar contenidos, ofertas y promociones a niveles específicos para cada usuario, brindando experiencias digitales más relevantes y personalizadas.  

La importancia del Marketing Automation va en ascenso y se espera que alcance los USD 25.100 millones para fines de 2023, según Statista. Nada que pueda sorprender, sobre todo si se considera la importancia del marketing digital omnicanal. 

 

Tres ventajas de implementar Marketing Automation

Centralizar y disponibilizar la información

Uno de los grandes retos a los que se enfrentan las organizaciones pasa por lo disgregada que se encuentra la información. Esto trae como consecuencia un menor diálogo e interacción entre los grupos de trabajo, lo que repercute negativamente en la eficiencia. 

Por el contrario, contar con sistemas que centralizan los datos y los disponibilizan para todos los equipos resulta clave para realizar estrategias de marketing coherentes en todos los canales. En un mundo en el que la información es poder, es fundamental que ésta se encuentre disponible, en tiempo real, para todos los colaboradores y tomadores de decisiones. 

 

Enriquecer y personalizar la conversación

Para crear conversaciones más personalizadas y relevantes, el primer paso es segmentar a cada usuario. En pos de lograrlo, las plataformas de Marketing Automation captan y analizan una gran variedad de inputs de los clientes —como su nombre, email, teléfono, lugar de residencia o género— para ir creando los distintos perfiles.

El segundo paso es utilizar herramientas de tracking digital —también embebidos en el Marketing Automation—, capaces de analizar el comportamiento de cada usuario en todos los puntos de contacto —como emails, apps, o puntos físicos—. Así, por ejemplo, se puede identificar no solamente quién es, sino también qué productos está viendo, en qué categorías o su periodicidad de compra. 

La combinación de estos elementos permite lograr una segmentación más específica y más inteligente. Así, la experiencia se convierte en única y personal, con contenidos y mensajes precisos y más efectivos a lo largo de todo el journey.

 

Optimizar las campañas de Marketing 

Una vez recogidos, compaginados y analizados los datos de los clientes, entra en juego la Inteligencia Artificial. Esta se encarga de estudiar datos externos (la información del usuario), internos (cómo se relaciona con la marca, cuáles fueron sus últimas compras, etc) y de terceras partes (cómo se comporta en otros sitios) para crear modelos predictivos de comportamiento. 

Al hacerlo, el modelo algorítmico acumulativo mejora significativamente la personalización de las campañas, landing pages y hasta las ofertas de producto. Esto se traduce en un mejor ratio de conversión y el incremento de la fidelización de los clientes, además de un mejor uso del tiempo. 

 

¿Cómo puede el Marketing Automation potenciar tu negocio? 

Actualmente, los equipos de Marketing se encuentran ocupados atendiendo a clientes hiperconectados. Por eso, las plataformas de Marketing Automation vienen a colaborar en la centralización de los datos y la integración de todos los inputs, sin importar la fuente desde la que provengan.  

Estas soluciones, además, ofrecen una visión centralizada de los prospectos y clientes, lo que permite trabajar mejor para descubrir qué los motiva y atrae y crear perfiles unificados. Así, se crean campañas específicas para ofrecer journeys de compra que incrementen el engagement con la marca.

En este sentido, Multiplica cuenta con un partnership con Selligent Marketing Cloud, que gracias a la segmentación que hacen de los usuarios y sus capacidades para personalizar experiencias, logra mejorar las ofertas de productos, aprovecha las intenciones de cada consumidor y optimiza las experiencias personalizadas en todos los canales.

Además, Pablo Rueda, Sales & Partnerships Director de Selligent Marketing Cloud, asegura: «Selligent recoge toda la actividad de los clientes y permite segmentar al máximo nivel, llegando a la personalización mensaje a mensaje. El objetivo debe ser comunicar exactamente de acuerdo a los intereses de la persona, en el momento adecuado y por el canal preciso»

Pablo Rueda además, nos cuenta el potencial que tiene la Inteligencia Artificial para aumentar la efectividad y relevancia de personalización: «A veces, se necesitan algoritmos que permitan responder a quién enviamos, qué, cuándo y por qué canal. Cuando esto lo hace el sistema directamente —en base a toda la información que va recogiendo—, y lo hace automáticamente, no solo los ratios de conversión se incrementan, sino que los datos de actividad que se pueden analizar para generar nuevas acciones son impactantes».

Y es que la personalización que permite el Marketing Automation ayuda a aumentar la conversión. Sin ir más lejos, en Multiplica, logramos aumentar en un 10% los usuarios que realizaron una solicitud adicional de información de vehículos de ocasión para nuestro cliente Coches.com.

Como asegura Pablo Rueda: «Personalizar la experiencia en web y desplegar contenido de acuerdo al comportamiento puede duplicar las opciones de que las personas nos dejen sus datos e iniciemos una comunicación con ellos. Sabemos que mandar el email en el momento más afín, puede aumentar un 30% el CTR«. 

El economista y gurú del Marketing estadounidense Philip Kotler solía decir: «El marketing se está convirtiendo en una batalla basada más en la información que en el poder de las ventas». Por eso, para lograr el éxito, es fundamental incorporar tecnología de punta y acompañarla de una estrategia sólida que permita a las organizaciones hacer un uso inteligente y eficiente de la información.

En Multiplica somos el partner perfecto para ayudar a las empresas a llevar a cabo estrategías de personalización omnicanal, tanto en la definición estratégica como en su aplicación práctica. Por eso, te invitamos a contactar con Jordi Ligero, Marketing & Strategic Consultant en Multiplica para ayudarte en el viaje de la transformación.