6 min de lectura

La capacidad de experimentar determina la velocidad del negocio. Una compañía que no realiza tests en sus sitios webs y aplicaciones tiene menos posibilidades de alcanzar el éxito que una que sí lo hace. Pero, ¿de qué se trata este fenómeno?

El testeo es una técnica de investigación utilizada en el diseño centrado en el usuario. Tiene como principal objetivo analizar un producto o servicios digital —una página web o una aplicación— tanto en su etapa de diseño inicial, como en la de optimización.

De acuerdo con Marketing Experiments, el uso correcto de métodos de targeting y testing puede aumentar las tasas de conversión hasta en un 300%. En adición, aquellas empresas que se destacan en lead nurturing generan un 50% más de oportunidades de venta a un 33% menos de costos, de acuerdo con Demand Gen Report. Esto refleja la importancia que tiene realizar pruebas constantemente para lograr que los sitios web y las aplicaciones sean exitosas. 

 

¿Por qué es importante testear?

Muchas veces, las empresas tienen preguntas acerca de diferentes interrogantes del negocio. Por ejemplo: “¿Cómo es posible mejorar la experiencia?”, “¿Qué hacer para mejorar la conversión?”, o “¿Cómo incrementar la rentabilidad, sin aumentar los gastos de campaña?”.

Desde esas preguntas de negocio, y a través del análisis de datos cuantitativos, se generan iniciativas que se transforman en hipótesis. Por ejemplo, gracias a la experimentación y el estudio de los resultados, un proceso puede disminuir de 10 a 2 pasos, si se comprueba que este es más efectivo. 

La experimentación es relevante, también, porque ayuda a mejorar durante el proceso, además de tener una mejor comprensión del cliente. Al analizar los resultados, aunque sean negativos, se genera conocimiento e información para mejorar el entendimiento. 

Las herramientas de optimización permiten realizar tests A/B para lograr la personalización de contenidos. Dicho de otra manera, habilita a las organizaciones a llevar adelante experimentos en sus sitios web, aplicaciones y dispositivos conectados para obtener un mayor rendimiento del negocio. 

Una vez presentadas las distintas versiones a los usuarios, el análisis estadístico permite analizar la efectividad de cada variación, según los diferentes indicadores de rendimiento. Dicho de otra manera: se puede comprobar empíricamente cuál de las dos opciones genera más suscripciones, ventas, clics, etc. Los resultados dirán cuál de las dos es la ganadora y, por tanto, la definitiva.

Este tipo de técnicas es fundamental para la gestión del Conversion Rate Optimization, para llevar adelante la optimización de proyectos de forma sumamente detallada. 

 

¿Cómo ayudan las herramientas de experimentación en el negocio?

Estas soluciones son de gran utilidad en la estrategia de Marketing Digital, ya que permiten mejorar la experiencia de los usuarios, lo que impacta directamente entre ellos y la lealtad con la marca

En la actualidad, la experiencia de cliente es fundamental para generar la atracción de los usuarios. Tal es así que, según Hubspot, aquellas páginas que ocupan el primer lugar en los resultados de búsqueda de Google en computadoras de escritorio tienen una tasa de clics del 34,36%.

 

5 funcionalidades que debe tener una herramienta de testeo

A la hora de elegir la mejor plataforma de testing, es fundamental evaluar si la misma cumple los siguientes requisitos:

  • Que sea user friendly

De esa manera, no será necesario invertir mucho tiempo en formar a los usuarios que deben utilizarla. En general, las plataformas con estas características poseen editores visuales que permiten hacer modificaciones en el sitio en pocos minutos, sin la necesidad de recurrir a los desarrolladores. 

  • Que tenga un alto nivel de performance

Así, se pueden implementar pruebas con cero latencia, asegurando que las pruebas no afecten el desempeño del sitio o de la aplicación.  

  • Que ofrezca visualización y gestión intuitiva

Esta característica permite contar con paneles de control que muestren tanto las pruebas que se están realizando como aquellas que están por ejecutarse. Eso permite contar con un panorama general de todo lo que está ocurriendo, además de compartir información y conocimiento. 

En adición, cada prueba, resultado y rendimiento deben poderse entender de manera intuitiva, para comprender si los testeos se deben seguir ejecutando o si se deben realizar pausas.

  • Que muestre resultados más rápidos

La recopilación de información sobre el comportamiento de los clientes debe ofrecer resultados inmediatos. De esa manera, se evita que los experimentos que se están ejecutando impacten en las conversiones de aquellas pruebas que no son tan relevantes.

  • Que brinde soporte 24/7

En un mundo globalizado y con equipos trabajando en distintas geografías, las dudas y preguntas pueden surgir en cualquier momento. Por ello, es fundamental contar con una herramienta que ponga a disposición especialistas técnicos, capaces de disipar cualquier inquietud, sin importar el horario ni el día.

El célebre científico Albert Einstein dijo alguna vez: «¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida más fácil nos aporta tan poca felicidad? La respuesta es esta, simplemente: porque aún no hemos aprendido a usarla con tino». Por ello, resulta fundamental no solamente contar con las mejores herramientas y soluciones, sino también con partners y especialistas que informen y ayuden a sacarle el mayor provecho.

La plataforma Optimizely, por ejemplo, es un aliado para todas aquellas organizaciones que desean testear sus productos para sacarle el mejor provecho a los datos. Esta compañía, en partnership con Multiplica, ya ofrece soluciones de experimentación a una gran cantidad de compañías en Europa, Estados Unidos y América Latina. 

Si quieres conocer más sobre el trabajo que ha hecho Multiplica en la implementación de herramientas de testing, contacta con Daniela Espinosa, Digital Intelligence Senior Manager en Multiplica y te contaremos cómo podemos ayudarte a elegir las mejores herramientas para incrementar tu CRO.