El entorno VUCA… ¿Concepto pasado de moda?

Matias Gaffoglio
25 de enero de 2021 · 5 min de lectura

Las empresas no están exentas de una de las movilizaciones sociales y culturales más grandes del último siglo que impacta en todo orden de cosas. Desde la inestabilidad política que vemos en el mundo; revueltas sociales que reclaman tolerancia y visibilidad, pero que a la vez son ellos mismos los que no tienen la capacidad de escuchar otros puntos de vistas u opiniones; guerras que vienen arrastradas de hace siglos sin la capacidad de llegar acuerdos; discusiones políticas enfrentándose en el congreso sobre temas personales dejando de lado lo que realmente importa, las personas.

¿Estará pasado de moda el concepto del “Entorno VUCA” (Volatility (V), Uncertainty (U), Complexity (C) y Ambiguity (A))?

Claramente es un concepto de principios de los años ´90 que no puede estar más vigente en la realidad que estamos experimentando con COVID-19, sin embargo creo que es un concepto que ya ha sufrido muchos cambios en su definición y qué nos lleva a pensar en un entorno VUCA 2.0. Dentro de este contexto actual, la función tradicional de RR.HH. ya no es suficiente, ya que con negocios cada vez más globales y flexibles, plantillas más diversas y multiculturales, espacios más líquidos e indefinidos, distancias que ya no tienen límites, nuevos desafíos han surgido en las organizaciones.

¿Cuál es la forma de responder a estas problemáticas?

En Multiplica estamos convencidos que la clave para poder hacer frente a todas estas problemáticas es generar espacios globales y multiculturales que inspiren a las personas a imaginar, crear, diseñar y redefinir las experiencias relevantes en el mundo digital. De esta forma, en People hemos diseñado un “Viaje” (employee journey) inspirado en la generación de experiencias relevantes para todas las personas que colaboran en Multiplica. Además, estamos avanzando en la implantación de un plan de carrera flexible que permita el desarrollo de manera transversal (en función de las líneas de conocimiento) y vertical (nivel de expertis y roles) sustentado en un programa de formación en base a Soft/Hard Skills.

Por otro lado, la cultura tiene una importancia fundamental en este contexto, ya que son los principios, creencias e interpretaciones inconscientes compartidas por un grupo lo que moviliza a las organizaciones a adaptarse frente a los cambios. Para consolidar una cultura que logre generar espacios para imaginar, crear, diseñar y redefinir las experiencias relevantes del mundo digital, creamos instancias de opinión llamados “Tu voz nos importa” en donde constantemente le estamos preguntando a las personas sobre su valoración de los procesos, cambios o transformaciones que estamos viviendo, todo apalancando con un plan sólido de comunicación interna.

Por último, los métodos de gestión tradicionales ya no parecen ser suficientes para hacer frente al volumen de cambio que estamos viendo y observamos cómo muchos líderes siguen entrampados en un bucle de management cada vez más complejo. Es por esta razón, que estamos diseñando un modelo de liderazgo que haga frente a esta problemática tales como:

    1. Definiendo instancias recurrentes de comunicación que permitan abordar la volatilidad con una correcta visión de futuro.
    2. Generando espacios recurrentes de feedback que permitan aportar claridad, simplicidad y sencillez en la ejecución de tareas y acciones.
    3. Potenciando momentos de mentoring que permitan afrontar la incertidumbre con conocimiento, formación, actualización constante.
    4. Instalando metodologías ágiles de trabajo para acabar con la ambigüedad y propiciar en las personas la rápida reacción ante los imprevistos que suceden y que atenten contra la planificación estratégica de la organización.

Seguiremos generando espacios globales y multiculturales que inspiren a las personas a imaginar, crear, diseñar y redefinir las experiencias relevantes en el mundo digital.

Quizás también te interese...