El eNPS como eje principal de los objetivos estratégicos de Multiplica

Ignacio Hörmann
27 de abril de 2021 3 min de lectura

La brújula 

Puede parecer un cliché que todas las empresas tengan dentro de sus manifiestos, visión, misión y/o declaración de principios frases tales como: “el Talento es lo más importante”, “nos enfocamos en atraer y desarrollar el mejor talento”, “nos preocupamos por las personas”, “las personas son el mayor valor que tiene esta compañía”, etc. 

No me cabe duda que todas las empresas que declaran este tipo de puntos están en lo correcto y que parte fundamental del cumplimiento de los objetivos organizaciones y de la  estrategia de negocio pasa por las personas. Me encanta y me llena de orgullo como las áreas de Personas (o People) están teniendo un rol cada vez más protagónico en la toma de decisiones del rumbo que tienen que tener las organizaciones. Sin embargo esto no se puede quedar solo en una “linda” declaración… ¡Debemos actuar y de verdad!

Si ya estábamos en un entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo (siglas en inglés VUCA: Volatility (V), Uncertainty (U), Complexity (C) y Ambiguity (A)) y a esto le sumamos COVID-19, pareciera que fuera una tormenta perfecta muy difícil de franquear. Es en este contexto donde el eNPS (por sus siglas en inglés: employee Net Promote Score) o cualquier otro indicador que nos permita tener la “temperatura” o “pulso” sobre la organización, es fundamental.

 

¿Qué es el eNPS?

El eNPS (Employee Net Promoter Score) es un índice que mide la disposición de los trabajadores hacia la empresa. En definitiva es una medida de la lealtad general de las personas pertenecientes a una organización. La puntuación se calcula sustrayendo el porcentaje de encuestados/as que son detractores del porcentaje de encuestados/as que son promotores. Esto generará una puntuación entre -100 y 100, que es la puntuación Net Promoter Score.

 

 De esta forma tendremos las siguientes categorías:

  • Detractores (puntuaciones del 0 – 6): personas cuyas experiencias en la empresa no han sido satisfactorias y están predispuestos a no recomendarte como un buen lugar de trabajo.
  • Pasivos o neutrales (puntuaciones 7 – 8): son personas cuyas experiencias han sido simplemente satisfactorias y por tanto se encuentran indiferentes a recomendarte.
  • Promotores (puntuaciones 9 – 10): son personas leales y que están más que satisfechas con su experiencia en la organización, por lo que serán agentes de cambio y te recomendarán a otras personas, impulsando tu crecimiento.

 

Nuestra fórmula 

En Multiplican nos hemos obsesionado por “imaginar, diseñar y crear experiencias y relaciones realmente relevantes y con sentido porque son éstas las que tienen el verdadero poder de hacer avanzar y transformar al mundo”. Bajo esta declaración de propósito organizacional creemos que la única manera para lograr esto, es poder co-construir con las personas esas experiencias realmente relevantes al interior de Multiplica, que nos lleven a tener un employee journey de clase mundial.

Es por esta razón que es tan importante para nosotros tener un eNPS trimestral que nos permita ir evaluando si esos planes de acción están teniendo los resultados esperados en las experiencias de las personas. De esta forma, saber qué cosas estamos haciendo bien y qué cosas necesitamos mejorar en todo orden de cosa, desde y para las personas, es fundamental para el futuro de Multiplica.