Incrementamos las ventas de Adolfo Domínguez creando una nueva experiencia de compra a través de shoppable vídeos con eventos en directo dirigidos a followers, nuevas audiencias y clientes.
+19.000
visitas a la página
+188%
de nuevos usuarios
+70%
consultas a las prendas
Cliente
Sector
Retail y eCommerce
Metodología
Discovery
Live Commerce Strategy
Tech Consultancy & Platforms Integration
Creative Thinking
Production & Stream Coordination
Data analysis
Ir a la web
El desafío
Creación de un nuevo canal de ventas digitales
En pleno proceso de digitalización y tras la etapa de pandemia provocada por el Covid-19, donde las tiendas de moda tuvieron que cerrar, Adolfo Domínguez apostó por la innovación como manera de acercarse a los clientes amoldándose a sus necesidades. En los últimos dos años, el grupo de moda ha reforzado su apuesta por la innovación digital y nuevos modelos de consumo.

Adolfo Domínguez tenía 4 objetivos principales:

  • Atraer a nuevas audiencias.
  • Reforzar sus canales online.
  • Fidelizar audiencias digitales.
  • Generar acciones que posicionan la marca en el top of mind de su público objetivo.

Trabajamos en una estrategia de live commerce recurrente que unificaba estos objetivos en una sola acción, convirtiendo a Adolfo Domínguez en la primera gran marca española de moda en incorporar el live shopping como un nuevo canal de tráfico y conversión.
En estos directos la marca daría a conocer sus nuevas colecciones a los clientes de la mano de sus estilistas, de forma que los usuarios puedan comprar las prendas en las que estaban interesados sin salir de sus domicilios o no siquiera cambiar de pantalla.

Para la compañía este proyecto supuso un doble reto, tanto por el cambio de cultura interna que supone la implementación de un nuevo canal de contenido y venta, como por la labor de evangelización a la hora de acostumbrar a la audiencia a este nuevo formato.

“Adolfo Domínguez realizaba ventas privadas en sus tiendas para sus clientas VIP, donde una estilista-influencer presentaba las nuevas colecciones. Nos encontramos con el reto de pasar estas ventas a un formato digital, alcanzando nuevas audiencias mucho más grandes pero en un entorno donde el usuario no puede probarse la ropa. Sin embargo, los resultados mostraron el enorme potencial de las estrategias y herramientas de live commerce”.
Marc Sorli,
Head of eRetail and Live Shopping
Qué hicimos
Planificación, ejecución y análisis de cada live
Nuestros años de expertise en el sector del retail y la moda nos permitieron hacer una inmersión ágil en el proyecto, entendiendo claramente los pain points del cliente desde el primer momento.

Tras ese análisis inicial de la situación hubo un proceso de trabajo interno con los equipos de eRetail & live shopping, Estrategia digital y Creatividad del que salió la propuesta a cliente para lograr pasar las ventas privadas a un evento phygital que alcance audiencias mayores pero mantenga o incluso mejore la conversión. No hay duda que el live shopping es perfecto para eso, pero ¿cuál es la estrategia correcta y cómo ejecutarla?
Desde el equipo tech de nuestro chapter de eRetail & live shopping se hizo un análisis de la plataforma de cliente, para ver cuál de las múltiples herramientas de live shopping era la más apropiada para una integración ágil y efectiva. Se probaron dos plataformas y elegimos trabajar con Shoply por su mejor resultado en la adaptación tanto técnica como visual.

El equipo de Estrategia Digital diseñó las campañas de tráfico pre-durante-post evento/s para asegurar el alcance idóneo, tanto a nivel de volumen como de target, generando la expectativa previa en la fase pre, logrando la mayor interacción en el durante y alargando la
conversión del live shopping incluso los días posteriores al evento.

Por su parte, el equipo creativo realizó las propuestas de dinámicas de contenido para cada uno de los directos mensuales, combinando elementos como interacción con los usuarios, explicación de marca, muestra de producto, prueba en modelo real e incentivos de compra, de forma que el contenido final fuera atractivo para mantener a la audiencia conectada, participando y comprando.
Desde el departamento de producción se trasladaron mensualmente los guiones a una escaleta de producción que marca la dinámica del directo y sirve como cuaderno de bitácora para las más de 12 personas involucradas en cada show. Asimismo, este departamento se encarga de la gestión y manejo de todos los equipos de grabación, iluminación, sonido y demás para que ¡empiece el show!

Por último, una vez finalizado cada directo, se le manda al cliente un informe de resultados con los principales indicadores como: Tráfico, picos de conexión, tiempo medio de conexión, engagement, CTR, CR, comentarios positivos y negativos en el chat y resultado de las encuestas realizadas. Tras el análisis de estos resultados, se plantean posibles mejoras para la siguiente edición.
Aprendizaje clave
El factor phygital –retransmitiendo online desde la tienda física e involucrando a la audiencia desde una fase previa a cada live– es fundamental para garantizar el éxito de la acción. A través de los concursos en redes sociales para convocar a lxs modelxs que participarán físicamente en la tienda durante el directo, se logra generar expectación previa y una transversalidad de lo físico a lo digital que convierte la experiencia en única.
Los resultados
1.
+19.000 visitas a la página, con una media de 2.000 espectadores y una tasa de permanencia de 10 minutos de media.
2.
+188% de nuevos usuarios.
3.
+70% de los usuarios consultaron las prendas de las que se hablaba durante el directo.
4.
Incremento en las ventas continuado a lo largo de los días siguientes a través del incentivo lanzado en el evento.
5.
El tercer live generó un aumento exponencial en comparación con el anterior y funcionó como una acción 360 abarcando el universo phygital.
6.
Usuarios conectados: Live 1: 887; Live 2: 1.660; y Live 3: 3.227.
7.
Conexión media: Live 1: 9:50 min; Live 2: 10:23 min; y Live 3: 10:30 min.
8.
CTR: Live 1: 67%; Live 2: 69%; y Live 3: 70%.
+19.000
visitas a la página
+188%
de nuevos usuarios
+70%
consultas a las prendas
“El Social Live Shopping con una estrategia bien definida se convierte en un nuevo formato de compra online que hay que tener en cuenta como otro canal de tráfico más. El equipo de Live Shopping de Multiplica nos ha aportado gran valor en el trabajo conjunto de esta estrategia de live commerce, posicionándonos como la primera marca de moda en España en realizar una acción de este tipo. Se ha generado una simbiosis de equipos que funciona de manera ágil y eficiente, donde trabajamos en bajada periódica para cada uno de los directos y en la producción y realización de éstos”.
Manuel J. Galván,
Marketing Manager en Adolfo Domínguez
Destacamos
La relevancia de la estrategia:
Pensar y crear conceptos atractivos para el usuario, que le permitan descubrir y comprar el producto de una forma distinta y entretenida.
La magia de lo auténtico:
Lograr ese punto de producción donde todo sale bien, pero respetando la espontaneidad del directo, con participación de usuarios reales.
La importancia de la frecuencia:
En cada sesión el usuario es más participativo y los ratios mejoran.
Otros proyectos
relevantes
¿Tienes un proyecto en mente?
Trabajemos juntos