Planeta de Agostini

Enfoque mobile-first para un nuevo producto digital

Construcción de un nuevo producto digital para adaptarlo a las necesidades y comportamientos de los usuarios de Fanhome en los diferentes mercados, con un enfoque mobile-first.
81%
compras desde móviles
Cliente
Sector
Editoriales
Metodología
Discovery
Digital Analytics
Digital Strategy & Product Design
User Experience
User Interface
Ir a la web
El desafío
Crear un producto digital con una nueva marca que conecte con los fans de los coleccionables
La editorial Planeta DeAgostini inició un proyecto estratégico de crear un vertical para la comercialización de suscripciones de tipo “fan” (figuras y modelos originales de licencias como Marvel, Star Wars, Universal, etc.) con un doble reto: 1) construir una nueva marca para empatizar más con su target y 2) construir un producto digital con una aproximación mobile-first, más cercana y más atractiva que conectara con sus usuarios y clientes.


Para ello, contactaron con Multiplica para la creación del producto digital en colaboración con la agencia de branding que se encargó de la creación de la nueva marca.
“En el proyecto pudimos hacer un buen análisis de las necesidades y el comportamiento del usuario de Fanhome y conseguimos adaptarlo muy bien al enfoque mobile-first, lo que nos ha llevado a unos resultados muy buenos en este canal.”
Alex Castellote
Project Manager
Qué hicimos
Diseño de una nueva landing y proceso de suscripción con foco en dispositivos móviles
Al inicio del proyecto, trabajamos en paralelo con la agencia de branding responsable de la construcción de la nueva marca. Por nuestra parte, realizamos una fase de inmersión en el negocio y realizamos entrevistas y workshops con todas las unidades de negocio, para
entender bien las diferencias en los procesos comerciales según las colecciones que venden o mercados en los que se encuentran.

También incorporamos un conocimiento del usuario desde la investigación y la definición de arquetipos que se realizó desde la agencia de branding. A su vez, realizamos un análisis de las métricas y del comportamiento del usuario en el site (desde mapas de calor y reportings). Con ello definimos cuál era el modelo de relación que queríamos establecer con el usuario en el canal digital.
A partir de ahí realizamos la síntesis y definición del producto digital y creamos la UX a través de un proceso de cocreación consistente en dos workshops con el cliente, centrándonos en la UX para móvil. En los workshops se trabajaron en diferentes grupos en definir cuál sería la UX idónea para ellos y posteriormente alineamos todas propuestas en una versión final consensuada, que se contrastó con el trabajo de UX de Multiplica, para crear la versión final con lo mejor de las dos versiones. Y posteriormente aplicamos la UI.

En esta primera fase del proyecto, se lanzaron las landing de producto y el proceso de compra y en las siguientes fases se implementará la nueva web y el área privada de los clientes.
Aprendizaje clave
Los buenos resultados que se obtienen trabajando entre una agencia de branding y una consultora digital, para la creación de productos digitales. Una relación en la que se demuestra que 1 más 1, a veces suma 3.

Simplificación de la experiencia de suscripción buscando las similitudes entre mercados más allá de las diferencias.

Los buenos resultados en experiencia móvil que se obtienen de trabajar con un enfoque 100% mobile-first.
Los resultados
1.
81% de las compras desde dispositivos móviles
2.
Incremento del 8,5% en add to baskets (comparado a la web de Planeta DeAgostini en mercados establecidos)
81%
compras desde móviles
“Elegimos Multiplica para trabajar con nosotros en este reto porque, además de haber desarrollado previamente proyectos de alta complejidad, demostraron ser flexibles y comprender nuestras metas. Creemos que acertamos en nuestra elección, tanto es así que estamos desarrollando un nuevo proyecto con ellos. Durante el año de trabajo con el equipo, tuvimos adaptaciones del plan inicial y cambios de briefing. La comunicación siempre fue rápida, fácil y fluida. Después de lanzar la web, y realizar un user test y diferentes encuestas con clientes, podemos decir que estamos consiguiendo alcanzar nuestros objetivos.”
Fernanda Baldissera
Head of Growth at Planeta DeAgostini
Destacamos
Proyecto pensado desde un inicio para ser muy fluido en el canal móvil,
creando la mejor experiencia de usuarios en este canal, lo que se ha visto reflejado en el gran número de visitas que se obtienen.
Establecimiento de una colaboración con Fanhome
para realizar el soporte y seguimiento en continuo en los nuevos lanzamientos, dándoles soporte en la experiencia y el diseño.
Otros proyectos
relevantes
¿Tienes un proyecto en mente?
Trabajemos juntos