MAPFRE

Descentralización y productividad de la fuerza comercial

maphre
Mejoramos la productividad y flexibilidad de la fuerza comercial de Mapfre con la creación de una plataforma web responsive que permitiera el acceso online a todas sus herramientas comerciales.
40 K
usuarios
Cliente
Mapfre
Sector
Seguros
Metodología
User Research
Digital Analytics
Digital Strategy & Product Design
User Experience
User Interface
Digital Experience Development
Ir a la web
El desafío
Dinamizando la fuerza de venta para acelerar procesos.
El objetivo principal del proyecto pasaba por crear una única plataforma web responsive donde toda la fuerza comercial de Mapfre - tanto interna (agentes) como externa (brokers) - pudiera acceder desde dispositivos móviles a todas las herramientas disponibles para comerciales sin necesidad de conectarse desde una oficina de Mapfre. Algo que aparentemente parecía sencillo y no era nada fácil conseguir.
“El proyecto tenía grandes retos técnicos al tener que incorporar en una web responsive múltiples funcionalidades nada triviales como el uso de la cámara del smartphone para la realización de determinadas gestiones o la posibilidad de sumar una nueva plataforma de pagos”.
Qué hicimos
Conocer a los usuarios finales para mejorar la experiencia.
A partir de la recepción del requerimiento, iniciamos un proceso de user research para conocer más a los futuros usuarios y sus principales pain points con el objetivo de crear un backlog de funcionalidades que permitieran optimizar la gestión comercial en Mapfre.

Para ello, realizamos entrevistas y workshops para crear dinámicas con usuarios para poder acordar y definir aquellas funcionalidades que se deberían considerar en el backlog del proyecto. Entre ellas, una nueva gestión de pagos de clientes, la incorporación de una bandeja de documentos para su firma, el calendario de eventos respecto a la cartera de clientes y herramientas de interacción con el broker o agente (con métricas de performance mensual y envío de mensajes a los comerciales).
maphre
Definimos las necesidades de cada perfil y realizamos una implementación end to end para cada uno de ellos. También, realizamos una consultoría de analítica para definir los KPIs a medir e incorporar a un dashboard en línea.
Aprendizaje clave
Destacamos dos retos técnicos como aprendizajes. Por un lado, la integración de un nuevo intermediario de pago, la plataforma Lyra y el manejo específico de esta plataforma en la web responsive de Mapfre, y por otro lado, el desafío de la integración de la cámara del smartphone para su uso dentro de las funcionalidades de la app para reportar siniestros de automóvil.
Los resultados
1.
Gran aceptación y uso de la nueva herramienta por parte de la fuerza comercial de la compañía que está por sobre de los 40 mil usuarios.
2.
Descentralización de la fuerza comercial que ya puede realizar su trabajo desde su web responsive sin necesidad de asistir a la oficina de manera presencial.
3.
Mejora de la performance de los comerciales desde una plataforma que les ayuda en sus gestiones y en la medición de sus resultados.
40 K
usuarios
“A lo largo del proyecto, experimentamos una gran maduración de los equipos, tanto internos como de Mapfre, y dentro de los procesos que fuimos realizando obtuvimos aprendizajes que nos llevaron a aportar más valor en el negocio de la compañía y estrechar nuestra colaboración y plantear nuevos proyectos”.
Héctor Montero
Líder de proyectos de desarrollo en Multiplica
Destacamos
Creación y desarrollo de nuevas herramientas
para apoyar a la fuerza comercial en sus gestiones de venta y atención al cliente.
Creación de una base
para proporcionar más herramientas a la fuerza comercial de Mapfre, con lo que seguimos incrementando el valor del producto.
Refuerzo del vínculo con Mapfre
como aliados estratégicos en su proceso de transformación digital y de desarrollo de TI en diferentes áreas.
Otros proyectos
relevantes
10%
realizaron una solicitud adicional de información
¿Tienes un proyecto en mente?
Trabajemos juntos