Investigación y Ciencia

Automatización para aumentar en +300% la recaptación de suscriptores

Optimizamos los procesos de suscripción a la revista Investigación y Ciencia y personalizamos las comunicaciones a clientes.
+300%
en la recaptación de suscriptores
66%
de apertura en media en todos los emails enviados
+26%
de CTR medio en todos los emails enviados.
Cliente
Sector
Media y Editorial
Metodología
Discovery
Journey Mapping
Data Modeling and Analytics
Marketing Automation Implementation
Business Blueprints
Ir a la web
El desafío
Segmentar usuarios, integrar datos y automatizar procesos
Investigación y Ciencia es una editorial de contenidos científicos que cuenta con 4 productos de suscripción y la publicación de una revista, los contenidos de la cual pueden consultarse también bajo registro en su web.

Contaban con el desafío de poder segmentar bien a sus usuarios, integrar los datos que obtenían en diferentes fuentes y automatizar los procesos de suscripción, renovación, ofertas y upselling para que se pudieran realizar con mayor agilidad y eficacia.

Con este desafío en mente, Multiplica les propuso la implementación de la plataforma Active Campaign que cuenta con la capacidad de segmentación que ellos necesitaban para comunicarse con sus clientes y podía integrarse bien con su sistema de Bases de Datos.
“Entendiendo bien las necesidades que tenía Investigación y ciencia, les propusimos trabajar con la plataforma de automatización Active Campaign, ya que no solo ofrecía la capacidad de segmentación necesaria para sus objetivos sino también se adaptaba a su presupuesto y permitía la autonomía del equipo en su uso, al tratarse de una plataforma marketing friendly.”
Jordi Ligero,
Marketing & Strategic Consultant en Multiplica
Qué hicimos
Definición de un modelo de datos e implementación de la plataforma
El proyecto se inició con sesiones de inmersión con el cliente, con el objetivo de conocer: 1) el modelo de negocio; 2) el catálogo de productos que ofrece; 3) la segmentación de sus clientes; 4) sus modelos de suscripción y 5) el ecosistema de stakeholders tecnológicos involucrados, tanto de plataformas como de equipos de trabajo.

En base a las necesidades detectadas se empezaron a definir los journeys de los procesos de suscripciones y los touchpoints a automatizar con el cliente, a través de la creación de business blueprints.

Posteriormente, definimos el modelo de datos y realizamos la implementación en la plataforma Active Campaign. Paralelamente, realizamos la definición de acciones y contenidos que se debían automatizar en las comunicaciones con los clientes.

Para su aplicación táctica trabajamos en sprints semanales en los que definimos las acciones más urgentes a ejecutar cada semana, y realizamos un seguimiento de los resultados de cara a la optimización de las campañas.
Aprendizaje clave
La importancia de diseñar un modelo de datos completo que nos ha permitido analizar la información que teníamos disponible y buscar la forma de orquestarla en la plataforma.

Optimizamos nuestra metodología de trabajo para proyectos de marketing automation con 4 fases claras: inmersión, propuesta estratégica, integración de soluciones de datos e implementación.
Los resultados
1.
Aumento de +300% en la recaptación de suscriptores, pasando del 2-3% que conseguían con la criba de contactos de forma manual (en la que no conseguían llegar a toda la base de datos) a un 9% sobre el 100% de la base de suscriptores.
2.
Apertura del 66% de media en todos los emails enviados.
3.
+26% de CTR medio en todos los emails enviados.
4.
Ahorramos a la compañía tiempo en la ejecución de procesos manuales para poder emplearlo en analizar los datos de conversión y crear nuevas estrategias.
5.
Integramos toda la Data obtenida en una misma plataforma para tener una visión unificada de los clientes y hacer un seguimiento de las campañas.
+300%
en la recaptación de suscriptores
66%
de apertura en media en todos los emails enviados
+26%
de CTR medio en todos los emails enviados.
“Me gustó de Multiplica la forma de abordar el proyecto inicialmente, buscando entender bien nuestros negocio y las necesidades que teníamos para proponernos el enfoque y el alcance del proyecto y la plataforma que más se adaptaba a lo que nosotros necesitábamos, que en este caso fue Active Campaign.”
Antoni Jiménez,
Director de ventas y desarrollo de negocio en Springer Nature Group
Destacamos
A través de la automatización de procesos internos,
hemos conseguido tener una visión más amplia de la compañía, lo que nos ha permitido ir más allá de estos procesos para desarrollar una estrategia de gestión de clientes.
La buena relación con el cliente y los resultados conseguidos,
nos han llevado a seguir colaborando con ellos en nuevos proyectos de automatización de procesos.
Entendimiento de las capacidades que tiene cada cliente,
para poder enfocar mejor nuestra colaboración con él, ofreciendo propuestas de colaboración en 3 áreas principales: desarrollo de tecnología, implementación de plataformas de marketing automation y acompañamiento estratégico.
Otros proyectos
relevantes
¿Tienes un proyecto en mente?
Trabajemos juntos