Bancolombia

Analítica digital avanzada para comunicar mucho más y mejor

Bancolombia
Mejoramos la comunicación interna de Bancolombia con la creación de un dashboard que ayudara a entender las preferencias informativas de sus empleados y lograr una comunicación más personalizada.
+12,5%
consultas
+3.000
impactos de contenido
+35%
nuevas publicaciones mensuales
Cliente
Bancolombia
Sector
Banca
Metodología
Digital Analytics
Data Modeling & Analytics
Reporting Automation & Data Visualization
Customer Profiling & CDP
Ir a la web
El desafío
Identificar y reconocer las necesidades de los empleados para impulsar el área de comunicación interna de la compañía.
Bancolombia nos contactó con el desafío de conocer el comportamiento de los empleados del banco frente al consumo de contenidos que se ofrecen en la intranet. Su objetivo era ser capaces de identificar los atributos y características de mayor interés para sus empleados y de este modo, apoyar al área de comunicaciones en la construcción de boletines, artículos y demás publicaciones que estuvieran alineadas con las preferencias de sus empleados.
“Las expectativas iniciales del proyecto, se basaban en la medición de indicadores de comportamiento de los empleados en el portal interno del banco (Intranet), para lograr entender el consumo contenidos y determinar el impacto y uso de este activo digital”.
Qué hicimos
Análisis y medición de datos para implementar un modelo de comunicación personalizado con los empleados del banco.
Iniciamos el proyecto con la construcción de un modelo de datos, alineado a una estrategia de medición que permitiera identificar todos los atributos de los contenidos y publicaciones internas del banco, y posteriormente apoyamos a Bancolombia en la implementación de dicho modelo para asegurar la correcta captura de información.

También, realizamos una validación para conocer desde qué fuentes externas diferentes a la herramienta de Google Analytics se podría extraer información de valor para apoyar las características y preferencias de los usuarios frente a estos contenidos.
También, realizamos una validación para conocer desde qué fuentes externas diferentes a la herramienta de Google Analytics se podría extraer información de valor para apoyar las características y preferencias de los usuarios frente a estos contenidos.
Bancolombia
Posteriormente, integramos mediante BigQuery la data de la herramienta de Analítica (Google Analytics) con otras fuentes como publicaciones y bases de usuarios, generando las tablas de datos que integraran la información de todas esta fuentes.

Construimos a su vez un dashboard de monitoreo de datos que - en una sola herramienta (DataStudio) - permitiera validar la información de diferentes plataformas, construyendo informes de monitoreo constante para tomar mejores decisiones editoriales y la construcción de contenidos alineados a las preferencias de los empleados del banco.

Posteriormente y con el análisis de la información logramos construir grupos segmentados por las preferencias de contenidos para dirigir una comunicación más personalizada y de mayor interés para cada uno de los empleados del banco.
Aprendizaje clave
El principal aprendizaje que obtuvimos fue ver el gran aporte que tiene la analítica en todo el ecosistema de un negocio, ya que aunque su principal función se da a nivel cuantitativo también puede convertirse en una herramienta clave en los procesos de mejora de la experiencia de los usuarios, entregando información sobre características, atributos e intereses de estos que se traducen en una estrategia de comunicación más efectiva.
Los resultados
1.
Aumento del 12,5% en el promedio mensual de empleados que acceden a las noticias publicadas en la intranet.
2.
Incremento de usuarios impactados por los contenidos pasando de un rango de 14.000 a más de 17.000 en el primer año.
3.
Generación de nuevo contenido, aumentando el número de publicaciones en el mes pasando de 30 a más de 65, con contenido de mayor interés e impacto para los empleados del Banco.
4.
Desarrollo de las capacidades analíticas en el área de comunicaciones de Bancolombia que antes no existían.
5.
Implementación de un modelo operativo para tener visibilidad de los flujos de procesos claves en las actividades de valor del negocio y poder generar de forma oportuna optimizaciones.
6.
Agregación de las capacidades para implementar inteligencia de negocios, por lo que el negocio es capaz de realizar las preguntas adecuadas y responderlas de forma oportuna.
7.
Generación de una arquitectura de datos, apalancada en BigQuery como almacén de datos y automatizada mediante tareas programadas.
8.
Integración del directorio activo, Sharepoint On Premise y Online, la base de datos corporativa de empleados y la base de datos de las noticias con ayuda de GA 360 y BQ.
+12,5%
consultas
+3.000
impactos de contenido
+35%
nuevas publicaciones mensuales
“Con las implementaciones realizadas de manera oportuna, incluyendo las de Google Tag Manager, logramos capturar todas las interacciones y el entendimiento personalizado de lo que hace el usuario mediante la captura del UserID, para obtener análisis más detallados de la información. Con el trabajo realizado, logramos conocer el impacto que los diferentes contenidos, conociendo los momentos en que se genera mayor conversión y la publicación que lo genera. Con esto, se trabajó en la construcción de segmentos con los cuales, generamos campañas más acertadas, mediante estrategias que permitieron abordar estos públicos objetivos y se logró una mayor interacción en el activo digital".
Juan Felipe Gallego
Technical Analytics Consultant
Destacamos
Organización y centralización de la información
para apoyar al área de comunicaciones en la presentación de informes de rendimiento al resto del negocio.
Creación en el área de comunicaciones de una cultura de análisis
de información para apoyar y soportar la construcción de nuevos contenidos.
Generación de un vínculo de confianza
con el cliente para apoyarlo en el análisis de información y hallazgos de insights de valor para el área.
Otros proyectos
relevantes
+68%
usuarios activos en Android
¿Tienes un proyecto en mente?
Trabajemos juntos